Durante una reunión realizada el viernes, en la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, pidió a los dirigentes que “pongan su granito de arena” y presionen a la diputada chiquitana, María René Álvarez, para que esta apruebe un crédito sobre saneamiento o no se oponga al mismo.
“Les pedimos su granito de arena, mandar una nota escrita (a la diputada Álvarez), hablarle, decirle por lo menos en esto no te opongás, ponete un yúrex en la boca”, fue la instrucción que dio Núñez, como se observa en un video difundido por redes sociales.
El crédito al que se refirió Núñez es un préstamo de 40 millones de dólares, previstos en el Proyecto de Ley 449/2023-2024, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que debería ser administrado por el INRA para la conclusión del saneamiento de tierras en el país.
En su alocución, Núñez afirma que los representantes de los pueblos originarios en la Asamblea Legislativa deberían someterse a los lineamientos políticos del Ejecutivo y viabilizar la aprobación de dicho crédito. Incluso hace un recuento de las veces que legisladores que representan a ese sector votaron en contra.
Por su lado, Álvarez ya alertó sobre el avance de la aprobación de dicho proyecto a sus colegas legisladores. Aseguró que el dinero será usado con otro fin.
“Hago un llamado a todos los parlamentarios cruceños, para evitar la aprobación de esta nueva deuda para el país, que solo tiene un fin político: continuar atacando a Santa Cruz (…). El INRA ya amenazó con utilizarlo, para revertir tierras en el departamento”, denunció la diputada el 9 de marzo, a través de sus redes sociales.
Sostuvo que la comisión de Planificación de Diputados, con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y algunos parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC), aprobó el crédito de 40 millones de dólares del BID, para el Programa de Saneamiento de Tierras y Desarrollo Sustentable. Lo que sigue es el tratamiento en el pleno.
- ///FUENTE: VISION 360///