–
Diputados de Tarija y de Santa Cruz junto a dos pobladoras de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft) presentaron este lunes una Acción Popular para paralizar la intervención petrolera ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de la capital cruceña.
El líder indígena Marcial Fabricano, en representación del Parlamento Indígena de los pueblos originarios de tierras bajas, y el Observatorio Jurídico Del Revés al Derecho también se sumaron a la acción judicial.
“Nuestro objetivo es paralizar la exploración petrolera en la Reserva de Tariquia y esperamos que la justicia en Santa Cruz declare procedente el recurso jurídico que hemos presentado”, dijo la diputada de CC, Mariela Baldivieso.
La legisladora indicó que esta es la segunda Acción Popular en que se interpone luego del rechazo por parte de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija a finales de junio pasado, sin conceder una audiencia para defender el sustento legal.
Las diputadas María José Salazar, Laura Rojas, Fabiola Guachalla y Senaida Rojas de Santa Cruz y el diputado Aldo Terrazas de Cochabamba firmaron el memorial del referido recurso jurídico.
La Acción Popular fue presentada en medio del anuncio de que YPFB Chaco iniciará el proyecto exploratorio en área Astillero, luego de que la empresa Servicios Petroleros (Servipetrol) abrió el camino de ingreso y la planchada por la zona El Cajón.
Salomé Tolay, una de las pobladoras que firmó la Acción Popular, argumenta que ese lugar es parte de la Reserva de Tariquia y no es una zona de amortiguamiento como argumenta la petrolera.
Por su parte, la vicepresidenta del Comité de Defensa de Chiquiacá, Nelly Coca, es optimista para que el recurso jurídico sea procedente para frenar el ingreso de YPFB Chaco.
“Gracias a Dios ya ingresó la Acción Popular y seguiremos en la lucha hasta que seamos escuchados”, respondió desde Santa Cruz, donde participó en la presentación ante el Tribunal Departamental de Justicia.
//FUENTE: EL DEBER//