.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo, el diputado Marcelo Pedrazas expresó que la labor del periodismo en Bolivia todavía se encuentra amenazada por las mordazas gubernamentales.
“La prensa en Bolivia todavía se encuentra en riesgo y amenazada por las leyes mordaza que el Gobierno pretende aprobar o que tiene vigentes y que aplica cuando quiere callar algunas voces”, explicó.
Asimismo, el legislador afirmó que es necesario revisar la normativa vigente, porque bajo el argumento de “lucha contra la discriminación”, se penaliza la labor de los trabajadores de la prensa.
Como ejemplo, Pedrazas recordó el artículo 281 del proyecto de Ley 305 que la Comisión de Derechos Humanos suprimió luego de las protestas del gremio, porque subía a siete años de cárcel para los trabajadores de la prensa que incurran en la figura de “Difusión e incitación al racismo o a la discriminación”, sin alegar inmunidad o fuero alguno, es decir, dejando de lado a la Ley de Imprenta.
El diputado por Chuquisaca señaló que se está revisando la normativa legal en la que se haya introducido artículos que restrigan o o criminalicen la libertad de prensa para posteriormente, y una vez identificada, “tomar las acciones legislativas que correspondan y que garanticen la libertad de expresión de la prensa y su importante labor para el fortalecimiento de la democracia”.
El informe de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023, difundido por Reporteros Sin Fronteras, ubica a Bolivia en los últimos lugares de la región sobre la vulneración de la libertad de prensa y de agresiones a los trabajadores de la información, sobre todo desde el nivel central de Gobierno.
//FUENTE: DIPUTADOS//