.
Habiendo afirmado que una reforma al sistema judicial mediante recolección de firmas es permitir que el Movimiento al Socialismo (MAS) continúe manipulando un estructura de justicia “podrida”, Marcelo Pedrazas, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que los planteamientos de los denominados juristas independientes son un desacierto debido al tiempo que resta hasta la elección de magistrados.
En declaraciones a medios de prensa de la capital, el parlamentario de oposición sostuvo que la designación de nuevos jueces y magistrados prevista para el siguiente año debe realizarse en el marco de un proceso serio de reformas al sistema judicial, por lo que pretender efectuar cambios mediante recolección de firmas es dejar al oficialismo realizar las reformas ya anunciadas desde el Ministerio de Justicia.
En criterio de Pedrazas, la propuesta de juristas independientes para una “reforma judicial” sólo agravaría la crisis sistémica judicial.
“Es un desacierto. Esto va a coadyuvar a que el MAS se encierre en el espacio que es la Asamblea Legislativa a través de lo que ya conocemos que es la elección (…), lo hemos dicho desde un principio, la reforma judicial no pasa por un cambio (…). La fiscalía y justicia están podridas y cuando ésta tienes que botarlo no puedes hace reformas sobre lo que está mal”, apuntó.
Para el legislador chuquisaqueño, el discurso del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU, donde aseguró la independencia del Órgano Judicial, deja por sentado que el Gobierno no tiene la intención de impulsar las reformas al sistema de administración de justicia.
“Si el presidente dice que la justicia es independiente, entonces qué vamos a reformar. Ya habíamos planteado cambiar a todos los operadores, desde el primer magistrado hasta el último portero, porque es una red de corrupción, todo está podrido y no nos beneficia”, planteó.
Por ello, afirmó que a pesar de la incomodidad que le ocasiona al MAS, la crisis sistémica en la administración de justicia está llevando a la población civil a reflexionar y tomar acciones sobre un cambio real como la única forma de lograr el respeto a la independencia de poderes del Estado, como uno de los componentes en la gestión de sanción a los delitos
“Una frase que es importante que la población la conozca y la vaya acuñando, si queremos sacar la delincuencia de las calles primero hay que sacarla del Gobierno”, planteó.
Bajo este criterio, aseguró que la única forma que el Estado boliviano alcance el respeto a la independencia de los órganos del Estado, es que se garanticen las libertades constitucionales y los derechos humanos, superando las trabas que el Gobierno impone.
“Mientras siga el MAS con estos actos de corrupción con esta falta de voluntad política de transformar, de darle independencia e institucionalidad a todo el Órgano judicial y a las instituciones que son parte del gobierno van a seguir como están. Lamentablemente”, finalizó.
Esta semana, el Tribunal Supremo Electoral aprobó cuatro preguntas del referéndum, planteado por Juristas Independientes como forma de aplicar reformas en el sistema de justicia, por lo que se anunció solicitar al ente electoral libros para recolectar firmas hasta alcanzar los 1.5 millones que posibiliten activar un referendo al respecto.
//FUENTE: EL DIARIO//