- Redacción VISOR21
El diputado por Chuquisaca, Pablo Arízaga, cuestionó la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre todo en la elaboración de la Ley de Redistribución de Escaños que se aprobó anoche en la Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.
El legislador denunció, durante el tratamiento de la norma, que el TSE adulteró el Índice de Desarrollo Humano (Idh) al haber tomado información errónea del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para realizar la fórmula de reasignación de escaños en Bolivia.
Arízaga explicó que el informe 2024 del PNUD ubica a Bolivia en el puesto 120 de desarrollo humano medio con un Idh de 0,698 puntos, mientras Egipto se encuentra mucho más arriba en el puesto 105 con 0,728 puntos.
El TSE usó el dato de Egipto para medir los índices de desarrollo en los departamentos de Bolivia y con ello aplicó una fórmula que debería asignar a Potosí un escaño por tener un menor desarrollo económico.
En otro caso, Arízaga cuestionó al TSE por haber remitido un proyecto de ley con un solo artículo, que asigna un escaño a Santa Cruz y quita un curul a Chuquisaca, según los datos del reciente Censo Nacional de Población y Vivienda de 2024.
En su criterio, los vocales del TSE no hicieron su trabajo y no tomaron en cuenta la Ley de Régimen Electoral 026 que manda a reasignar las circunscripciones uninominales luego de cada censo poblacional.
La Ley 026 en su artículo 100 menciona la geografía electoral y la delimitación que debe ser basada en características demográficas, socioculturales y territoriales. En tanto, el artículo 101 faculta al TSE a delimitar las circunscripciones uninominales.
Luego, el art. 104 establece que el TSE “podrá modificar y/o actualziar los mapas de las circunscripciones uninominales y especiales, conforme a lo previsto en la Constitución Política del Estado y en la presente Ley, cuando se actualicen los datos demográficos como resultado de nuevos censos o se modifique por Ley del Estado Plurinacional el número de circunscripciones uninominales o especiales”.
El diputado opositor cuestionó que actualmente la distribución de circunscripciones otorga un curul a un candidato que gana con 100 mil votos, mientras en el área rural otro candidato solo requiere 10 mil votos para lograr la misma representación parlamentaria.
“Este es un antecedente para que el proyecto se caiga y este mal cálculo representa un riesgo real para que se dé el aplazamiento de las elecciones”, alertó el diputado de la circunscripción 1 de Sucre.
La norma fue aprobada con votos del MAS y de Creemos y pasó a conocimiento de plenaria. El proyecto solo restó un escaño a Chuquisaca y se lo cedió a Santa Cruz, de los 130 curules en la Cámara de Diputados.