Diputada: Gobierno no necesitó “ley mordaza” ni “leyes malditas” para criminalizar la protesta

.

Tras dictarse detención preventiva de seis meses para el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, por el paro cívico de los 36 días, la diputada de Creemos María René Álvarez sentenció que el Gobierno no necesitó ninguna normativa para criminalizar la protesta y lamentó que la población pierda la capacidad de asombro ante la injusticia que se practica y que luego se convertirá en una jurisprudencia.

La madrugada del viernes, el juez Helmer Laura definió seis meses de detención preventiva de Camacho por el paro cívico de 36 días que el año pasado se realizó en contra de la reprogramación del Censo de Población y Vivienda.

“Lo que pasó es muy preocupante, porque se dio seis meses de detención por los 36 días del paro y por haber hecho uso legítimo de la protesta; es decir, el Gobierno no necesitó ninguna ‘ley mordaza’, no necesito las ‘leyes malditas’ ni ningún tipo de decreto para criminalizar la protesta, lo hizo mediante un juez que estaba de turno y que fue llamado para realizar esta acción”, dijo la legisladora.

La denuncia fue presentada por el dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Marcelo Mayta, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y el Viceministerio de Transparencia Institucional en la ciudad de La Paz por supuestamente cometer el delito de terrorismo con el paro cívico.

Sin embargo, durante la audiencia, la fiscal Magaly Bustamente presentó 59 supuestas pruebas para justificar que cometió los delitos de terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, racismo, discriminación, atentados contra la libertad del trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y asociación delictuosa, desórdenes o perturbaciones públicas.

Tras dictarse la decisión judicial, Álvarez indicó que la población y la clase política comenzaron a perder la capacidad de asombro ante la injusticia y por eso ya no reacciona y termina mirando a otro lado.

“Yo veo bastante tranquilidad de todos, es como si estuviéramos normalizando estos niveles de violencia política contra la oposición y los ciudadanos. El tiempo va pasando y parece que nos estamos acostumbrando a ser maltratados y seguimos sin reaccionar”, sostuvo la diputada.

El gobernador de Santa Cruz se notó resignado durante su audiencia e indicó que el pueblo cruceño tomó la decisión de parar los 36 en busca de un censo que garantice la aplicación de sus resultados en los siguientes comicios electorales.

“Posiblemente yo no tenga justicia hoy o mañana, pero sí la vamos a tener la justicia y la vamos a tener pronto y aunque los jueces estén buscando cómo continuar con mi detención, hay uno arriba que lo ve todo y que va a hacer justicia, por eso es que no tengo temor de lo que estoy hablando. Por eso, señor juez, así como nosotros respetamos y nos exige respeto, respeten también a mi pueblo, respeten a las instituciones y respeten las decisiones de Santa Cruz”, dijo Camacho en su audiencia.

//FUENTE: ANF//