–
La diputada nacional María René Álvarez cuestionó las intervenciones del vicepresidente David Choquehuanca en su visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, porque el mandatario lanza loas a los pueblos indígenas en esos foros internacionales, pero en Bolivia es parte del régimen que vulnera sus derechos, atenta contra las áreas protegidas y no respeta la autodeterminación.
“El vicepresidente es muy bueno para hablar de los pueblos indígenas y los saberes ancestrales en Nueva York, para quedar bien con la comunidad internacional, pero lo que no dice es que en Bolivia se comete genocidio contra los pueblos indígenas al avasallar sus tierras, contaminar sus aguas, envenenarlos con mercurio y no respetar la autodeterminación de las comunidades”, expresó la diputada.
El vicepresidente participó el lunes en el 23 Periodo de Sesiones del Foro Permanente de NNUU para las Cuestiones Indígenas, y el martes en el evento paralelo de “Sabidurías Plurales de los Pueblos Originarios hacia un mundo cosmobiocéntrico desde los Códigos del Vivir Bien”.
La legisladora y representante de la Chiquitania deploró el doble discurso de Choquehuanca en ambos foros, donde afirmó que “continúa la vulneración a los derechos a la libre determinación, al autogobierno y el consentimiento libre, previo e informado”, siendo el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) el principal promotor de las actividades mineras por encima de las decisiones de los pueblos indígenas.
Recordó que la actividad cooperativista en el norte de La Paz provocó daño a la salud de varias comunidades, quienes presentan niveles altos de mercurio.
También remarcó los proyectos petroleros en las áreas rurales de Tarija, que ingresan e inician operaciones, para luego hacer las consultas a los habitantes quienes se ven perjudicados, avasallados y contaminados.
En el tema del Mutún, la diputada cruceña explicó que el complejo del hierro continúa relegando a los pobladores y desde el Gobierno se prefiere contratar a personal chino antes que a los comunarios bolivianos. Incluso fue más atrás en el tiempo, y recordó las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno del MAS contra los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en 2010, cuando Choquehuanca era canciller del Estado.
Finalmente, la diputada pidió que Choquehuanca sea consecuente con sus palabras y por ello haga prevalecer la autodeterminación indígena, por ejemplo, con la decisión de la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme, dentro del tema de pertenencia y el conflicto limítrofe entre Beni y Santa Cruz.
“Tomamos nota de sus discursos, y vamos a ver si el vicepresidente practica en Bolivia lo que predica en Estados Unidos”, concluyó.
//FUENTE: DIPUTADOS//