Diputada Álvarez: Bolivia sufre la amenaza del narcotráfico y los avasallamientos

.

La diputada de Creemos, María René Álvarez, alertó que Bolivia se encuentra amenazada por el creciente narcotráfico y los avasallamientos de tierras, sobre todo en el oriente del país, y ambos temas son minimizados por el régimen del presidente Luis Arce.

En entrevista con la periodista Casimira Lema de RCM, Álvarez expuso los recientes casos que involucran al país en el narcotráfico, como el hallazgo de pistas clandestinas en áreas protegidas, el secuestro de toneladas de cocaína sin detenidos, las avionetas bolivianas capturadas en Paraguay o los ajustes de cuentas que se reportan cada semana en regiones del oriente.

“Los informes de las autoridades no reflejan la realidad ni el peligro de lo que se vive en estas regiones del país”, expresó la diputada.

La legisladora también reiteró el pedido para que el fiscal general investigue de oficio al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por las constantes denuncias sobre su presunta participación en hechos de narcotráfico.

El miércoles pasado, Álvarez y el diputado Marcelo Pedrazas, ingresaron un petitorio en la sede del Ministerio Público en Sucre, para que esa instancia abra una investigación sobre Del Castillo.

“Inicie mediante la Fiscalía Departamental correspondiente las acciones penales e investigativas en contra de Carlos Eduardo del Castillo, a efectos de determinar si éste se encuentra vinculado a actividades delictivas u organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico”, señala la nota.

Consultada sobre las denuncias del propio oficialismo, con el exministro de Gobierno, Carlos Romero, en sentido de que el país va hacia una “colombianización”, en referencia a la era sangrienta que vivió aquel país en las décadas de los 80s y 90s por acción del narcotráfico, la diputada dijo que esas declaraciones “dejan mucho que desear”, porque el exministro viene de un gobierno vinculado a la producción de la hoja de coca, que tuvo desde el Chapare nexos y denuncias de narcotráfico como fue el caso de las hermanas Terán, altas dirigentes del trópico de Cochabamba.

En el caso de la ejecución de tres efectivos en Porongo, que involucró a Misael Nallar, la diputada remarcó que a la fecha no existen avances procesales y el caso se va dilatando, lo que puede evidenciar cierto favorecimiento desde instancias gubernamentales.

AVASALLAMIENTOS

La diputada por la chiquitanía también cuestionó los operativos de desalojo a los grupos avasalladores en Santa Cruz, porque solo se realizó un abordaje durante un par de días y el conflicto se mantiene, generando tensión y violencia sobre todo en Santa Cruz.

Álvarez presentó varias acciones legislativas para denunciar este tipo de movimientos ilegales y las tomas de tierras, protagonizadas por grupos afines al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS) que se escudan en la etiqueta de “interculturales” para quedar impunes.

Ante este complejo panorama, la diputada de Creemos apuntó responsabilidades a Del Castillo, pues ese funcionario tiene un cargo muy importante a su mando y “no está dando al talla, porque solo hace show político para quedar bien en su partido”.

Sin embargo, Del Castillo no es el único responsable, sino también el “silencio cómplice” del presidente Luis Arce, que en dos años de gestión no se ha manifestado sobre ninguno de estos dos temas de vital importancia para el país. Al contrario, Arce solo está enfocado en perseguir a la oposición y tomar Santa Cruz, y así lo ha demostrado con el ilegal y violento secuestro del gobernador Luis Fernando Camacho.

//PRENSA DIPUTADOS//