La diputada de la alianza política Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, alertó sobre tres proyectos de ley que están próximos a tratarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional para solicitar préstamos millonarios a distintas instancias internacionales. Advirtió que estos créditos “endeudarán más al país” porque van dirigidos principalmente para empresas públicas “deficitarias”.
“Están cada vez gestando más préstamos internacionales y clarísimo es el ejemplo porque mañana tenemos una sesión en la Comisión de Planificación donde se va a tratar un proyecto de ley de un préstamo con el BID de $us 100 millones, de un préstamo con el Instituto de Crédito Fiscal de $us 30 millones, un crédito de la Agencia Francesa para el Desarrollo de 200 millones de euros, de un crédito con el Banco Mundial de $us 300 millones”, informó Nayar.
La legisladora indicó que lo paradójico es que el Estado, a pesar de tener elevado déficit fiscal y un alto endeudamiento, continúan gastando en los salarios.
“Han incrementado el gasto en los salarios en 2 mil millones de bolivianos. Es como que quien maneja las finanzas de una familia, vaya y pida prestado a un lugar, a otro lugar, y no tenga cómo devolver esa platita. ¿De dónde van a devolver ustedes?”, criticó.
El proyecto de ley Nº 086/2022-2023 detalla el crédito que pide el Estado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 100 millones de dólares. También se solicita un préstamo de 30 millones de dólares al Instituto de Crédito Oficial, Entidad Pública Empresarial del Reino de España – ICO. Ambos créditos son para financiar parcialmente el “Programa de Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas”.
En el proyecto de ley Nº 087/2022-2023 se pide la aprobación del crédito de 200 millones de euros a la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, para el “Programa de Apoyo a la Reactivación Económica Sostenible y a la Resiliencia al – Cambio Climático en Bolivia”.
Y en el proyecto de ley N° 088/2022-2023 se solicita la aprobación del crédito de 300 millones de dólares al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRF del Banco Mundial (BM). Los recursos serán destinados para el “Proyecto de Innovación para Sistemas Alimentarios Resilientes (Alianzas Rurales PAR III)”
La diputada apuntó al gobierno de turno como la instancia que busca “refundir” a Bolivia en la catástrofe y la quiebra con tantos préstamos que se piden a entidades internacionales y con más bonos que dan a la gente.
Nayar, también, calificó de sinvergüenza al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, por manifestar que se atenta contra los gobiernos subnacionales con la no aprobación del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado, cuando ese presupuesto es “hipercentralista” y un 85% está destinado a los funcionarios públicos del gobierno y sus distintos órganos del Estado.
“De qué crecimiento hablamos cuando existe un mayor endeudamiento, es una deuda para alimentar a las empresas públicas, estratégicas y deficitarias, el 30% del presupuesto destinado a esas empresas nefastas que deberían autosustentarse en lugar de vivir de la manga de los recursos económicos de los bolivianos y de los préstamos millonarios que hacen”, increpó Nayar. Negó que haya una estabilidad macroeconómica en Bolivia.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//