Dictan detención domiciliaria para Waldo Albarracín; su familia denunciará el caso ante el GIEI

El juez Santos Ayala ordenó este jueves la detención domiciliaria y arraigo para el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, dentro del proceso por el presunto delito de abandono de mujer embarazada.

Franco Albarracín, hijo del sindicado, dijo que hay “arbitrariedades” y anunció que denunciará ante el GIEI, porque se estaría incumpliendo una de sus recomendaciones.

Este proceso judicial fue abierto en marzo de 2021 por J. Z. A. P, quien denunció que fue abandonada por Albarracín cuando estaba con cinco meses de gestación. El exdefensor del Pueblo negó la acusación.

“El juez Santos Ayala y la Fiscalía han actuado de manera totalmente parcializada, hablando incluso incoherencias, no respetando las pruebas que ha presentado la parte, actuando de forma absolutamente arbitraria”, denunció Franco Albarracín a Brújula Digital, tras la audiencia.

El hijo del exdefensor del Pueblo afirmó que el juez rechazó las pruebas presentadas por su padre, entre ellas la “verificación domiciliar” emitida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que es el máximo documento para demostrar que se cuenta con una vivienda.

Además, el hijo de Albarracín indicó que el juez, al no tener pruebas del delito por el que es procesado su padre, llegó a decir que “es delito embarazar a una mujer fuera del matrimonio”.

Otro aspecto que hizo notar Franco Albarracín es que, en el último año, solicitó 14 veces a la supuesta víctima un examen de ADN de su hijo, lo que fue sistemáticamente negado. Agregó que, recién hace un mes, se accedió a la solicitud en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), pero se insistió en que haya un examen adicional en un laboratorio privado.

“Vamos a apelar este fallo y presentar acciones constitucionales, además de hacer la denuncia ante el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) y ante la Comisión de Derechos Humanos porque entre las recomendaciones estaban que, específicamente, se debían respetar los derechos de Waldo Albarracín, en su calidad de exdefensor de los derechos humanos y con este caso inventado que se está presentando, obviamente no se están cumpliendo con las recomendaciones del GIEI, vamos a pedir que se pronuncien”, declaró Franco Albarracín.

//FUENTE: BRÚJULA DIGITAL//