Diálogo, otro engaño del gobierno masista de Luis Arce al Soberano

ANGÉLICA SILES

La Constitución Política del Estado en el Art. 172. 298 expresa: “Son competencias privativas del nivel central del Estado. Parágrafo I, Num.16. Censos Oficiales, la Ley 1.405 de 1 de noviembre en el Art. 6 (Instituto Nacional de Estadística) IV. El INE ejercerá su actividad de manera imparcial, con autonomía técnica, libre de cualquier tipo de presiones o injerencias, con el fin de proporcionar estadísticas oficiales”. Sin embargo, Luis Arce promulgó el DS 4.546 el 21 de julio de 2021, que establecía la fecha del Censo para el 16 de noviembre de 2022. El 27 de marzo de 2022, el director del INE garantizó el Censo técnica y financieramente para 16 noviembre de 2022, aduciendo que tenía el 90% de avance. Y la ex Ministra de Planificación corroboró que se tenía todo elaborado para ejecutar el Censo en 16 noviembre de 2022.

Ante el avance del proceso censal del 90%, según informe del director del INE, Luis Arce manipula al “Consejo Autonómico”, eminentemente político y además masista, ya que solo tres gobernadores son opositores. Y el 12 de julio de 2022, el Concejo de Autonomías “pide” la postergación del Censo 2022, sin facultad ni competencia. Finalmente, el 14 de julio de 2022, Arce con el DS 4.760 posterga el censo a mayo o junio de 2024 y convoca a varias reuniones distractivas. Después se conforma una Mesa Técnica con la participación de Técnicos de las gobernaciones y municipios, el INE y el Ministro de Planificación, donde mostraron autoritarismo y falta de transparencia al decomisar celulares y no permitir el ingreso de la prensa, ¿qué ocultan?

Vemos que el plan negro del MAS funcionó como en el proceso Constituyente de 2008, donde el poder constituido se apropió de la voluntad del pueblo, cambiando el texto constitucional original en más de 140 artículos, contra los intereses del poder constituyente que es el soberano. Usurparon funciones de los Constituyentes, a la cabeza del presidente del poder Constituido, Álvaro García Linera, quien conformó una comisión especial de compatibilización del texto constitucional. Estuvo presidida por los presidentes de ambas cámaras, con la casta político partidaria del MAS, Podemos, MNR y UN, agregándose Evo Morales como vecino de Orinoca en 2008.

Hoy proceden de la misma manera en el tema del Censo 2022. El poder Ejecutivo convoca al Consejo de Autonomías para definir la fecha del Censo, sin tener facultad ni competencia, por lo que el pueblo boliviano sufre nuevamente la TRAICIÓN más grande de la historia de Bolivia, como cuando el poder político partidario negoció y no permitió la aprobación del texto original de la Asamblea Constituyente. Ahora se repite esa consigna del poder político, de suplantar las funciones del INE, contraviniendo las normas nuevamente, como lo hicieron en 2008.

En el falso diálogo se niegan a entregar la propuesta del INE y la documentación. El Rector de la UAGRM, y Técnicos de Santa Cruz denunciaron que solo entregaron una hoja con lista de actividades SIN PRESUPUESTO, que se traduce en insulto y burla a los técnicos. También se prohibió la entrada de celulares y no permitieron ingresar a la prensa. Varios técnicos plantearon reducir tiempo y aumentar la cantidad de recursos, pero el gobierno no tiene la voluntad de realizar el Censo, porque se pondrá en evidencia que no existe correlación entre el crecimiento vegetativo y el padrón. Y es que manipularon el resultado de las elecciones desde que hay padrón electrónico, porque ese padrón no se lo puede abrir, está manipulado desde Venezuela.

Exigimos a Luis Arce que ordene que se retiren sus esbirros masistas y la policía que permitió y acompañó al cerco, evitando el transporte de alimentos, carburantes para las ambulancias y la basura que se acumuló con gravísimos daños para la salud de la población de Santa Cruz, puntal de la demanda nacional y con gran aporte a la economía, con la producción del 70% de alimentos. Sin tomar en cuenta que este cerco ocasiona gravísimos daños a la economía boliviana, con afectación al PIB, ya que los alimentos, empezando por el pollo, subieron de precio, afectando la economía de la gente más humilde. Y dejen de cumplir el Adendum del ALBA que establece: “1.4 POR LA FUERZA AUN SIN RAZÓN. – La violencia debe ser nuestro principio. El Engaño y la hipocresía son las reglas de oro de aquellos gobiernos que no quieran caer ante un nuevo poder”.

ANGÉLICA SILES PARRADO

Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21