.
Redacción VISOR21
El vicepresidente David Choquehuanca, tras la reunión del diálogo judicial de este lunes, dio lectura a las conclusiones, destacando la conformación de una comisión bicamaral y multipartidaria que tratará la ley de las elecciones judiciales, con base en el proyecto ley 144.
La referida comisión bicamaral y multipartidaria estará compuesta por seis asambleístas y trabajará una ley consensuada sobre la base del PL144, tomando en cuenta otras iniciativas presentadas, para reanudar el proceso legislativo. Se trabajará por tiempo y materia desde mañana y el 1 de febrero habrá una nueva reunión en salones de la Vicepresidencia, detalló Choquehuanca.
El senador de Creemos, Henry Montero, tras el encuentro de más de cuatro horas, dijo que se llegó a un acuerdo para retomar la labor y el procedimiento legislativo, pero ante las consultas de los reporteros, aclaró que el tema del bloqueo de carreteras es un conflicto que el Gobierno debe solucionar con sus propios militantes.
El proyecto de ley 144 fue aprobado en el Senado, pero al llegar a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, como cámara revisora, su presidente, el masista Juan José Jaúregui, remitió el documento a consulta del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre. Aquel también realizó una acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional por dos artículos observados.
Con todo, la dilatación de los tiempos terminó por empantanar el proceso de las elecciones judiciales que debían realizarse en 2023. Paralelamente, el TCP emitió una sentencia constitucional antes del último día del año, para definir una prórroga excepcional de mandato para los 26 magistrados y consejeros del TCP, TSJ, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Esa acción fue rechazada por la oposición y el ala “evista” en el Legislativo. Esa facción inició un bloqueo de caminos desde el 22 de enero provocando daños económicos al aparato productivo, enfrentamientos y dos personas fallecidas producto de esa medida de presión.