El diálogo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia ingresó, cerca de la media noche de este viernes, en un cuarto intermedio hasta el próximo 19 de abril, después de cuatro horas de debate en instalaciones del Ministerio de Salud, en La Paz.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, saludó la posición de los galenos de no suspender el servicio de salud en lo que dure esta medida y remarcó el respeto del Gobierno a las reivindicaciones de los sectores sociales, siempre que primen la salud y bienestar de los bolivianos.
“Nosotros aceptamos el pedido de cuarto intermedio y esperamos que podamos reunirnos nuevamente en una mesa de diálogo y este tiempo permita garantizar los servicios de salud para nuestro pueblo boliviano”, informó la autoridad en una conferencia de prensa.
La autoridad lamentó que la representación de esa entidad colegiada, ahora denominado “Consejo Nacional de Salud”, haya presentado otro pliego con modificaciones al inicio de esa reunión; sin embargo, reiteró la apertura del Gobierno para encontrar una solución a sus demandas.
“Mostrando una total voluntad de diálogo hemos aceptado, después de apelar mucho a la responsabilidad y la formalidad en la que se deben manejar las instituciones, hemos aceptado tomar su nuevo pliego petitorio y estamos cuatro horas casi debatiendo el punto número uno”, indicó.
Las demandas de los galenos se enfocan en el incremento de ítems, la posibilidad de llevar adelante procesos de institucionalización de cargos, a través de convocatorias públicas abiertas y transparentes, y abordar las observaciones a la Ley de Emergencia Sanitaria.
“Saludamos que en esta mesa de diálogo se haya permitido el entendimiento de nuestra voluntad de concertación y permita más adelante encontrar soluciones a las problemáticas planteadas”, manifestó.
//FUENTE: OXÍGENO.BO//