–
La negociación del Gobierno con los cocaleros de Adepcoca fracasó antes de empezar, la comitiva de seis personas llegó hasta el Ministerio de Desarrollo Rural, pero casi enseguida también arribó la del grupo de Arnold Alanes, y la presencia de este dirigente echó abajo la negociación que se había pactado.
“El Gobierno nos convoca, sin embargo, tiene otra reunión con otro sector, por eso nosotros estamos retornando a nuestras bases, si las autoridades de Gobierno tienen la voluntad de convocarnos siempre vamos a estar dispuestos para reunirnos, pero no para negociar con este otro sector”, dijo el ejecutivo de Adepcoca, Freddy Machicado al abandonar el encuentro. Adepcoca es el mercado legal de la coca, e insiste en no reconocer a los otros cocaleros que han formado una instancia paralela, que pretende también vender la hoja de coca, cuando la existencia de otro mercado no está permitida por ley.
El presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, cuestionó la decisión del Gobierno de convocar a la misma hora al sector de Alanez, a quien lo acusar de liderar un mercado de coca “ilegal” en Villa El Carmen.
“La ley se ha hecho para cumplir, no para negociar. No vamos a negociar lo ilegal, que entienda el Gobierno y que entienda y que atienda nuestras demandas como corresponde. Estamos cansados de que los ministros no tengan poder de decisión, queremos pedir al presidente (Luis Arce) que atienda nuestras demandas de una vez”, dijo en tono molesto.
De acuerdo con el reporte de la yungueña emisora FM Bolivia, luego del abandono de reunión que hicieron los delegados de Adepcoca, también salió Arnold Alanes, el controvertido dirigente que provocó este conflicto con respaldo del Gobierno.
El periodista intentó la entrevista, sin embargo, Alanes se escurrió en las calles y no quiso dar entrevista a los medios que corrían a sus espaldas.
De ese modo, la negociación que había sido planteada por el Gobierno duró menos de media hora porque los cocaleros de Adepcoca habían adelantado que ellos acudieron para reunirse con el Gobierno y solucionar el conflicto con una sola condición, cerrar el mercado ilegal de coca de Alanes.
Machicado dijo que estaba retornando a Villa Fátima a informar a sus bases del fracaso de este encuentro y convocará a una nueva asamblea de socios que definirán las medidas que se tomarán desde mañana viernes.
Así está concluyendo la cuarta semana de conflicto de Adepcoca y el mercado paralelo de Alanes. Sin embargo, la comercialización de coca no se detuvo en el principal abasto de la hoja, hubo una reducción de las cantidades de compra venta, pero no se suspendió.
//FUENTE: EL DEBER/ ERBOL//