La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) detectó la presencia de financieras ilegales que ofrecen créditos flexibles, pero pidiendo a los interesados el depósito de hasta un 5% del préstamo requerido. Dos especialistas consultados indicaron que la actual coyuntura hizo que ‘florezcan’ ofertas de créditos en el mercado informal.
Las redes sociales son la plataforma preferida de estas organizaciones para captar a sus potenciales víctimas. Mediante comunicados de prensa, la ASFI advirtió y pidió a la población no dejarse engañar con promesas de créditos blandos e intereses altos mediante el depósito de dinero.
“Alerta a la población en general que se ha identificado un perfil en la red social Facebook denominado ‘Financiera Ideprosa Bolivia’, que estaría ofertando créditos a nombre de una Institución Financiera de Desarrollo mediante el servicio de mensajería de WhatsApp. ¡Cuidado, no se deje sorprender! Este aparente negocio no es legal ni tiene autorización de ASFI para realizar dichas actividades”, señala la entidad reguladora en su comunicado emitido el 21 de febrero.
Incluso esta supuesta financiera ofrece en la red social créditos en 24 horas, sin codeudores, únicamente con documentación.
En este contexto, recordó que el listado de entidades de intermediación financiera legalmente autorizadas y con licencia de funcionamiento emitida por ASFI para realizar actividades financieras está publicado en su página web.
Ante cualquier duda, la ASFI habilitó la línea gratuita 800 103 103. Mediante otro enunciado de prensa alertó sobre que en Facebook otra página denominada ‘Préstamos de dinero en Bolivia y también para todos los países del mundo’, “ofrece préstamos de dinero requiriendo un pago anticipado mediante depósito bancario del 5% de la cantidad solicitada”.
El especialista en finanzas, Jaime Dunn, dijo que esta oferta irregular de créditos se da en un contexto complicado de la economía.
El experto sostiene que a pesar de que hubo diferimiento de créditos y reprogramaciones, muchas personas buscan en el mercado negro una fuente de financiamiento rápida para poder pagar, incluso, más deudas.
Esta búsqueda de recursos, a decir de Dunn, hace que las personas corran riesgos peligrosos, como ser víctimas de estafas como lo alerta la ASFI o mediante el pago de tasas de interés altas, llegando a niveles de usura.
“Lo que pasa es que el mercado siempre busca satisfacer una necesidad. Y ahora mucha gente requiere de recursos para pagar sus deudas y sobrevivir”, sostuvo.
Para Dunn, “la gente se está prestando dinero porque no está pudiendo sobrevivir y opta por endeudarse para subsistir. Esta situación ha generado un boom de créditos en el mercado negro”.
En esa misma línea, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, explicó que actualmente existe una demanda alta de financiamiento que no está pudiendo ser atendida por los canales normales.
Esta situación es aprovechada por este tipo de empresas irregulares, con tasas de usura.
“Muchas personas acceden, incluso si la tasa de interés sobrepasa las normas. El problema del financiamiento con estas organizaciones es que a los prestatarios les va generar un costo muy alto, que es algo ilegal”, sostuvo.
Se consultó a la ASFI cuántas empresas irregulares, que ofrecen créditos, han detectado, pero hasta el cierre de edición no contestaron a las consultas de EL DEBER.
Pero en sus comunicados alertan a la población no dejarse engañar con este tipo de empresas.
Crisis. Dos economistas sostienen que la recuperación económica es lenta y eso hace que las personas busquen créditos con tasas altas.
//FUENTE: EL DEBER//