Destituyen a jueza que tenía 54 procesos disciplinarios y penales

Gladys Bacareza era la abogada que continuaba ejerciendo el cargo de jueza Primero de sentencia y violencia contra la mujer de La Paz, pese a haber acumulado 54 procesos, 40 disciplinarios y 14 penales. Hoy fue destituida definitivamente, informó el Consejo de la Magistratura.

“Informar que el pleno del Consejo de la Magistratura, a través de la delegada distrital del departamento de La Paz, ha procedido a la destitución de la exjuez Gladys Bacarreza Morales”, informó esta mañana Marvin Molina, consejero de la Magistratura.

Molina indicó que la delegada distrital de la Magistratura en La Paz, Carmiña Martínez, recibió varias amenazas durante el proceso de destitución de Bacarreza; pese a eso, el trabajo llegó a su conclusión luego de dos años.

“Informarles que hemos logrado hacer un cómputo y son 54 procesos aproximadamente que tenía esta exautoridad. Tenía aproximadamente 40 procesos disciplinarios instaurados y 14 procesos penales”, detalló el consejero.

La jueza desató indignación entre la sociedad tras haber extraviado más de 90 expedientes de distintos procesos, las víctimas conformaron una asociación y denunciaron todas las irregularidades de Bacarreza administrando justicia.

Molina, implicado en un audio donde pacta cargos del Órgano Judicial con legisladores y dirigentes afines al partido de Gobierno, sostuvo que la actual legislación favorece a los jueces porque impide que sean destituidos y pidió a la Asamblea Legislativa modificar la Ley de Régimen Disciplinario para agilizar las destituciones de los malos administradores de justicia.

“Con esta ley que tenemos, los procesos disciplinarios tardan mucho más que los procesos penales. Cómo es posible, 5 o 6 (años). En Tarija hemos tenido casi 180 procesos disciplinarios completamente parados, por eso hemos intervenido sus juzgados”, reclamó Molina.

Bacarreza alegó que la pérdida de los expedientes fue culpa de su secretaria. Ahora permanece recluida en el penal de Obrajes imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y destrucción de documentos.

//FUENTE: ANF//