El Consejo de la Magistratura destituyó al juez de Ejecución Penal Cuarto de La Paz, Abraham Aguirre, y a la jueza de Ejecución Penal de Sucre, Vidalia Morales, que guardan detención preventiva por liberar de forma ilegal a personas sentenciadas por feminicidio, violación a menores de edad y otros delitos.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó a CORREO DEL SUR que la Sala Plena determinó en las últimas horas la separación del servicio judicial a estos dos jueces involucrados en la liberación irregular de personas sentenciadas y condenadas a penas de 20, 25 y 30 años de prisión.
“Hemos destituido al juez Abraham Aguirre, Juez de Ejecución Penal Cuarto de La Paz, y la jueza de Ejecución Penal, Vidalia Morales”, sostuvo la autoridad.
El juez Aguirre fue denunciado por liberar a un condenado por feminicidio y a Felipe Froilán Molina, alias “Killer”, sentenciado por el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
También es recordado por dictar “libertad condicionada” a Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales que recibió una sentencia por legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos por el sonado caso CAMC.
El caso de Morales salió a luz la pasada semana a partir de la intervención de su juzgado en Sucre, en la que se conoció que benefició a un sentenciado por violación con detención domiciliaria en la casa donde vive su víctima.
Con estas destituciones, suman tres desde la revelación del caso del feminicida y violador serial liberado por el juez Rafael Alcón. Esta autoridad judicial fue la primera que perdió el cargo.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//