.
Después de 25 años de postergación, el alcalde Iván Arias inició este viernes el retiro del asfalto viejo en la calle 3 de la Av. Hernando Siles, para la revitalización total de la vía, y en la oportunidad pidió a los vecinos de Obrajes y conductores compresión por los trabajos de fresado y colocado de nueva capa asfáltica que se realizarán hasta los primeros días de diciembre.
“Como decimos obras son amores, palabra empeñada, palabra cumplida, y vamos a entregar esta avenida también como estaba programada; voy a pedir paciencia y tolerancia a los vecinos porque estamos hablando de 25 días; vamos trabajar en la noche con el fresado y en el día vamos a aprovechar el calor para que el asfalto agarre mejor”, dijo Arias en la zona de Obrajes, mientras la maquinaria pesada levantaba el asfalto viejo.
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó que el mejoramiento vial de la Av. Hernando Siles, entre final Av. Los Leones y calle 17 de Obrajes, tiene una longitud de dos kilómetros (2.080 metros), los que serán intervenidos en ambos carriles que conecta la zona Sur con el centro paceño y viceversa.
El burgomaestre caminó por algunas cuadras de la vía junto a la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y Fejuve Sur, además de Control Social y dirigentes vecinales de la zona de Obrajes.
El alcalde Arias recordó que la renovación total de la capa asfáltica se realizará después de un cuarto de siglo. “No se intervenía hace más de 25 años y ahora lo estamos haciendo con un gran esfuerzo y pido comprensión no solo es la avenida, sino que también vamos a arreglar las aceras y todo el tema de áreas verdes que hay a lo largo de la avenida”.
Arias afirmó que los trabajos de la revitalización de la Av. Hernando Siles demandará la inversión de 5,6 millones de bolivianos, monto que es parte de la inversión de los 64 millones de bolivianos que la comuna paceña realiza este año con el recapeo de las principales vías, como las avenidas Ballivián, 16 de Julio, Mariscal Santa Cruz, 9 de Abril y Av. Busch, pero además en un centenar de proyectos de asfaltado y bacheo de la ciudad.
Bacarreza explicó que por recomendación de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, el fresado se inició en el carril de bajada, desde la calle tres hasta la calle 17, y retornará por el carril de subida hasta la final Av. Los Leones, dará la vuelta por la rotonda y concluirá en el punto de inicio de la calle 3 (ambos carriles).
“Conforme a compromiso del alcalde Arias, se está cumpliendo con la promesa hecha a los paceños. Es una satisfacción para toda la municipalidad contar con una vía más que será optimizada para un mejor tránsito vehicular, como parte del eje La Paz Rápida e Interconectada”, destacó.
Enfatizó que el jueves 17 comenzarán los trabajos de recapeo o cambio total de la capa asfáltica por cuadras en horario diurno y oportunamente comunicado. Además, casi de forma paralela se iniciarán los trabajos complementarios de elevación de tapas de cámaras de servicio a cargo de la SMIP, mejoramiento de cordones y cunetas deterioradas por la Subalcaldía Sur, áreas verdes a cargo de Emaverde y embellecimiento con el Programa Ciudad de Mil Colores, entre otros, señaló.
“Sabemos del movimiento que se produce en fin de año y por eso agilizaremos los trabajos, aminorando a lo mínimo la afectación del tránsito, para cual se contará con el apoyo de la Guardia Municipal de Transporte. Será un bonito regalo de Navidad para todos los paceños”, manifestó.
De acuerdo con la planificación, se prevé realizar 22.360 metros cuadrados de fresado y 25.440 metros cuadrados de recapeo. Junto a la señalización vertical y horizontal, el costo estimado de inversión será de 5,6 millones de bolivianos.
“Son varias unidades organizacionales de la Alcaldía que sumarán esfuerzos para cerrar el año con un nuevo proyecto de mejoramiento vial. Pedimos la comprensión de la población para efectuar estos trabajos que al final contarán con una señalización termoplástica especial de mayor duración”, dijo Bacarreza.
//FUENTE: AMUN/ GAMLP//