Despachantes de aduana denuncian que filtraron exámenes y exigen destitución del tribunal calificador

.

Redacción VISOR21

Esta jornada, un grupo de agentes despachantes de aduana, instaló un bloqueo y vigilia de protesta en puertas del Ministerio de Economía, porque se denuncia que durante la prueba que realiza esa cartera de Estado para renovar las licencias del sector, se filtró los exámenes, entre otras irregularidades.

Daniela Quiroga, una de las despachantes afectadas, en contacto con VISOR21 explicó que este sector de la economía rinde una prueba cada cinco años mediante una convocatoria que realiza el Ministerio de Economía. Esta vez, el exámen se realizó el sábado 14 de octubre a las 10 de la mañana en la EMI de la ciudad de La Paz, donde llegaron más de 1.400 postulantes de todo el país.

Sin embargo, se pudo comprobar que desde las 4 de la mañana ya circulaban las respuestas y eso se notó durante el exámen, que se llevó con todas las medidas de restricción posibles.

Otras irregularidades fueron las preguntas totalmente rebuscadas y extensas, que contrariamente a la mayoría, otros parecían responder de forma automática.

Finalmente, Quiroga afirma que entre las cédulas que aprobaron con alto puntaje como 93 sobre 100 puntos existen casos de personas con sentencia ejecutoriada. «Cómo podían estar habilitados, esa es una irregularidad que pudimos comprobar», dijo.

El grupo inició su protesta en horas de la mañana, con los pedidos de la anulación del exámen, la destitución del tribunal calificador y la exigencia para dar una nueva prueba.

Desde el Ministerio de Economía se planteó emitir una nueva convocatoria en los siguientes días, pero con el registro como aprobados de quienes superaron el cuestionado exámen, que no alcanza ni a 130.