Ante el creciente número de reportes de asaltos en la avenida Suecia, los vecinos acordaron desmantelar el parque llamado también Suecia para despejar el enmallado y prolongar El Prado de la zona sur hasta casi el Biblioavión.
Esta decisión es fruto de un censo que la OTB San Juan Bautista realizó hace varios meses. La dirigente Gaila Olivera explicó que más del 80 por ciento de los vecinos acordaron que se retire este espacio.
“Además, tampoco no se podía pasar al frente. Había muchas personas de la tercera edad también que bordeaban el enmallado y se les dificultaba mucho el ir de un lado al otro. No estaba bien pensado. Creo que la prolongación de El Prado fue una idea salomónica para nuestro sector”, sostuvo.
Otra de las razones fue que el parque, un espacio de recreación que funcionó por más de una década, ya no era tan frecuentado en los últimos años, peor aún con la pandemia de Covid-19. Señaló que la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) realizaba mantenimiento, pero el lugar no generaba recursos.
Con estos argumentos, los trabajados se iniciaron a mediados del mes pasado y prevén concluirlo a finales de junio. El gerente de Emavra, Milton Copa, explicó que será un área verde en donde se instalarán plantas, bancos, infraestructuras y se adecuará con la finalidad de convertirse en un área de descanso, paseo y paisajismo referente de la zona sur del municipio de Cercado.
Por otro lado, Copa descartó que exista otro parque con las mismas características en el municipio, con baja afluencia de visitantes. Aseguró que era el único con esta situación y que este año se inaugurarán más áreas verdes y parques temáticos con la finalidad de convertir nuevamente a Cochabamba en una “ciudad jardín”.
Dos semanas en obra
Actualmente, maquinaria pesada trabaja en la demolición de ciertas infraestructuras que formaban parte del atractivo del parque. Se retiró el punto verde de EMSA debido a que —según Copa— era un punto de contaminación y estéticamente no acompañaba al concepto de El Prado.
El encargado de obra, Mario Ríos, indicó que se implementarán nuevos cordones de vías, 5 mil metros cuadrados aproximadamente de baldosa granítica, casi 4 mil metros cuadrados de área verde con su propio sistema de riego por aspersión, estares con pérgolas metálicas, bancas, entre otros.
Hay más de 20 obreros en el lugar y el enmallado continúa hasta que los trabajos tengan “un buen avance”. Una retroexcavadora, una volqueta y un equipo de topógrafos también están en la obra.
La prolongación de El Prado de la zona Sur tendrá dos fases. La primera, que contempla 5.570 metros cuadrados de superficie y de longitud 246 metros, tiene una inversión de 4 millones de bolivianos. Su conclusión está prevista para finales de junio. La segunda fase se desarrollará de acuerdo a los recursos con los que se cuente. Se prevé que arranquen una vez concluida la primera.
Más de cinco años
La construcción de El Prado de la zona sur se anunció hace más de seis años. Desde ese entonces hubo observaciones por parte de las dirigencias, quienes señalaban que la obra no fue consensuada con los vecinos. Luego de varios años, se estrenó como uno de los atractivos más importantes del municipio.
En esta zona aflora el progreso. A lo largo de la avenida Suecia se puede advertir un mercado, dos establecimientos educativos, un coliseo, una cancha de fútbol y basquetbol, salones de eventos, entidades financieras, tiendas y el singular Biblioavión.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//