–
Por lo menos desde 2011, unas pocas personas recibieron los pagos que hicieron los propietarios de cuatro hoteles de sal instalados en las orillas del Salar de Uyuni. En los recibos, que fueron extendidos en papel simple, se repiten dos apellidos, Cruz y Laime, que, a lo largo de los años, fueron alternándose en el ejercicio de diferentes cargos sindicales.
En los recibos, los nombres más repetidos son los de Oscar Cruz Ramos, que ejerció de corregidor, agente comunal y presidente de la OTB; pero también figura el de su hermano, Edwin Cruz Ramos. Un caso similar es el de Wilson Laime, que también aparece algunas veces como corregidor, en otros como presidente del comité de salud. En los hechos, estas personas estuvieron vinculados permanentemente con el manejo de las instituciones de Colchani, una comunidad de no más de 1.000 habitantes, y eso les permitió acceder a los cobros de dinero cuyo monto total es difícil de determinar.
Ayer, en una conferencia de prensa, dirigentes de Colchani, entre los que se encontraba el corregidor, Nirmo Chambi, señalaron que el dinero es manejado por un comité económico, pero no dieron datos del manejo del dinero. No se sabe cuánto se recibió desde que comenzaron los cobros ni en qué se invirtió. La legislación vigente señala que el manejo de dinero público se debe realizar mediante rendiciones públicas y periódicas de cuentas, pero no se sabe si se cumplió esa norma.
Los dirigentes se respaldan en la condición de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) que habrían recibido las comunidades urinsaya y anansaya de las comunidades, y utilizan como respaldo la ley 3545, pero no dijeron nada respecto a la condición de reserva fiscal que tiene el Salar de Uyuni. Cinco de los seis hoteles están en las orillas del salar y uno, el de Teodoro Colque, se encuentran en el salar mismo, pero este último no recibe el mismo trato que los otros; es decir, no le presionan ni le piden pagos.
En la documentación que ha conseguido este diario están copias de los recibos de pago, y fragmentos de estos son presentados con esta nota. En ellas se puede ver los nombres de quienes recibieron pagos en diferentes cuantías. Lo llamativo es la rotación de cargos de las personas antes mencionadas. En el caso de Edwin Crus, su nombre aparece incluso en una minuta de reconocimiento de derechos que se labró ante notaria de fe pública en fecha 28 de agosto de 2015 en la que uno de los propietarios de los hoteles de sal se comprometía a hacer pago de 8.000 dólares anuales. En este documento, Cruz aparece como agente comunal y su cédula de identidad, la número 5004165 aparece como extendida en Tarija, lo que pone en entredicho respecto a su situación de “comunario de Colchani”.
Los pagos suben cada año
En la conferencia de prensa se pudo conocer que los empresarios de los hoteles de sal vienen entregando “aportes voluntarios” que suben sin parar desde los 500 dólares por año, cuando iniciaron sus actividades.
El presidente de la Comisión de Agua de Colchani, Tarco Colque, destacó que el problema suscitado el pasado jueves, cuando los comunarios se movilizaron para que los empresarios entreguen sus “aportes voluntarios” fue superado con el compromiso de que pagarán 10 mil dólares por año.
Los dirigentes reconocieron que inicialmente los aportes de los empresarios eran de 500 dólares pero fueron subiendo hasta 1.000, 1.500 y este año se recibe 10 mil dólares anuales.
El acuerdo se habría sellado con los dueños de los hoteles Palacio de Sal, Luna Salada y Cristal Samaña, pero no habría progresado un acuerdo con el hotel del grupo Colque porque apenas tiene seis habitaciones y está en proceso de implementación.
Los dirigentes no se refirieron a la situación de este último hotel, pero existiría presión para que cumpla lo demandado, aunque no está en iguales condiciones que sus vecinos.
//FUENTE: EL POTOSÍ//