–
Cumplieron su amenaza. Cansados por los bloqueos, cerca de las 15:00 de este jueves los comunarios de los siete pueblos que conforman la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), liderados por Cirila Tapendaba, llegaron hasta el punto de bloqueo en la ruta a la Chiquitania para despejar este tramo.
En el lugar se enfrentaron ambos bandos, los campesinos que bloquean la ruta pidiendo la titulación de tierras y los nativos de Guarayos que se ven perjudicados por la medida.
Después de cerca de 30 minutos de confrontación, ambos bandos se retiraron del lugar y la carretera a la Chiquitania finalmente se encuentra expedita. No obstante, los nativos de Guarayos permanecen en la zona realizando una vigilia para impedir que los comunarios vuelvan a cortar la ruta. Además, un numeroso contingente policial también llegó hasta el lugar.
El miércoles la Copnag había emitido un pronunciamiento de emergencia donde anunciaba que este jueves procederían al desbloqueo de la ruta que une Santa Cruz con Trinidad, que se mantenía cortada desde el lunes por comunarios que exigen al Gobierno la titulación de tierras.
COMITÉ PROVINCIAL RESPALDA DESBLOQUEOS
Tras los enfrentamientos de este jueves, el Comité Cívico Provincial se pronunció a favor del operativo de desbloqueo y afirmó que, si Pailón decide replicar la fórmula, también serán respaldados. Además, responsabilizó al Gobierno nacional por los heridos en la trifulca.
“Lo mismo está pasando en Pailón, quieren salir a limpiar sus carreteras porque no es posible que gente que se ha puesto el apodo de chiquitanos u originarios, que en realidad son del altiplano, sean los que nos están bloqueando. Las provincias le damos el total apoyo a la nación Gwarayú (Guarayos) y si Pailón va a hacer lo mismo, tendrá también el apoyo de las provincias cruceñas”, expresó José Ernesto Serrate, presidente cívico provincial.
Aseguró que el suceso de esta tarde se debió a que la gente se cansó de “tanto atropello a su territorio” y es por eso que decidieron enfrentarse contra los bloqueadores, quienes según Serrate serían “interculturales, Bartolinas y Central Única, que son brazos operativos del Gobierno”.
//FUENTE: EL DEBER//