.
El excarabinero chileno Hugo Bustos, que lidera el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), denunció este martes que existe un segundo motorizado robado en Chile y que posteriormente también fue entregado en Bolivia como donación a un sindicato.
“Ojo que hay otro vehículo más que también lo entregaron en donación, (se trata de) un Suzuki Swift, color blanco, que fue robado y se comprobó (dicho extremo) con el parte policial y así nos estamos dando cuenta que se están regalando (en Bolivia) vehículos robados en vez de devolverlos a las víctimas”, dijo Bustos en un contacto con Unitel.
Agregó que en este segundo caso no recuerda el nombre del sindicato beneficiario de la donación del auto robado, pero que la misma organización solicitó a la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) que le emitiera un informe del vehículo que se le entregó.
Después “saltó que era robado en Chile y ese vehículo lo estaba buscando una víctima de Iquique hace dos años. Los indígenas campesinos, los que estaban a cargo en el sindicato, solicitaron ese informe, salió que era robado y lo contactaron a él (es decir a la víctima); pero de qué estamos hablando, no puede ser, imagínense la imagen que se está llevando el presidente Luis Arce; ahora dicen ‘el presidente Luis Arce está regalando vehículos robamos’, aquí en Chile está en bomba (este tema), aquí todos están hablando de eso”, agregó.
Esta nueva denuncia surge después de que en pasado días se conoció de manera pública que el presidente Arce había donado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) un vehículo reportado como robado en Chile.
Según Bustos, la víctima de ese primer caso es una señora que ahora está hospitalizada porque fue sometida a una operación por un cáncer y nadie se contactó aún con ella para devolverle su auto.
“La señora pagó por ese auto como 16 mil dólares. Con la víctima nadie se ha contactado, ni autoridades ni Carabineros, ni la Policía Boliviana, absolutamente nadie; yo tengo el contacto directo de ella que se lo mandé a tres o cuatro entidades, (pero) no sé si no lo han tomado en cuenta, si quieren seguir quedándose con el auto para seguir usándolo o qué justificación estarán buscando”, cuestionó.
Entretanto, el Gobierno boliviano confirmó el lunes que ya se está investigando ese primer caso y que el presidente Arce se ha molestado profundamente por lo ocurrido.
“No ha sido una situación cómoda para el Gobierno, se está investigando hacia adentro, eso significa en las instancias pertinentes a partir de Diprove hasta el Ministerio de la Presidencia, ya se tienen identificadas algunas áreas de responsabilidad”, dijo el vocero presidencial Jorge Richter.
“El Presidente se ha molestado profundamente por un hecho que es absolutamente innecesario porque se instaló como debate y como algo que aprovecha la gente de la oposición (…) y ahí sí ha habido una severa llamada de atención la semana pasada de parte del presidente a su equipo de colaboradores”, agregó el funcionario.
//FUENTE: EL DEBER//