La Defensoría del Pueblo reclamó este sábado mayor acción estatal, a través de políticas públicas concretas, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. En la misma jornada, una columna de personas vestidas de blanco manifestaron un similar pedido en las calles de La Paz.
“La institución defensorial exhorta al Estado ejecutar políticas públicas y medidas asertivas que permitan a las personas con discapacidad ejercer sus derechos con plenitud. Así también, recomienda a todos los niveles de gobierno a considerar a este sector en los procesos de construcción y la participación de las organizaciones que representan a esta población, sean locales, departamentales o nacionales”, expresó, a través de un comunicado.
El pedido se produjo en el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, fecha que “invita a la profunda reflexión y la toma de mayor conciencia sobre la situación de esta la población, sobre su dignidad, sus derechos, bienestar y su participación efectiva en la sociedad”, continúa.
Desde inicios de 2020 hasta septiembre de este año, el Sistema de Servicio al Pueblo de la institución defensorial registró 1.654 casos de vulneraciones a derechos de las personas con discapacidad, indicaron.
Del total de casos, el departamento de La Paz reporta 644 casos; le sigue Santa Cruz con 220 y Tarija con 175.
Los derechos más denunciados son los derechos laborales con 312 casos; seguido del derecho a la protección del Estado con 238 denuncias; y en tercer lugar, el derecho a la salud con 169 casos.
“Estos datos establecen que la población continúa enfrentando barreras físicas, comunicacionales, actitudinales y jurídicas que impiden el ejercicio de sus derechos y su desarrollo de forma plena”, prosigue el comunicado.
En opinión de la institución, la ausencia de una participación de las organizaciones de personas con discapacidad en la formulación de las políticas públicas “impide la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de sus derechos”.
Paralelamente, en la ciudad de La Paz, se llevó a cabo la “Marcha Blanca” en reivindicación de los derechos. Está marcha fue desde la Plaza Camacho hasta la Plaza Tejada Sorzano y tuvo la participación de cerca de 200 personas.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//