.
Después del cierre del periódico paceño Página Siete, la Defensoría del Pueblo alertó que esta situación podría tomarse como una limitante de la libertad de expresión y exhortó al Estado a garantizar el pluralismo informativo.
El pasado jueves, el periódico Página Siete anunció que dejaría de publicarse debido a la falta de recursos económicos y el “acoso del poder” que le impedía acceder a mayor financiamiento.
“(…) el cierre de medios de comunicación como el periódico ‘Página Siete’, compele al Estado a promover acciones para garantizar la vigencia de los medios y el pluralismo de la información. El cese de la labor noticiosa, sea cual fuere el medio de comunicación, podría tomarse como una situación limitante de la libertad de expresión”, dice el comunicado de la entidad Defensorial.
En esa línea, exhortó al Estado a “garantizar el pluralismo informativo, como guía de pesos y contrapesos en la información”.
Pidió además “generar políticas públicas para velar por el derecho del acceso a la información, con una mirada plural, inclusiva y de sostenimiento, para que el ejercicio de la libertad de prensa se materialice en los medios, siendo espacios donde todas y todos los bolivianos aporten para fortalecer la democracia”.
Como contexto, la Defensoría mencionó que la “libertad de expresión se constituye en la piedra fundamental de la democracia, así como de otros derechos humanos y libertades que los Estados deben garantizar”.
Asimismo, recordó que la Constitución Política del Estado se garantiza el derecho a emitir libremente las ideas, “sin censura previa”.
Además, señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que el Estado es responsable de garantizar la libertad de expresión y “minimizar las restricciones a la información y equilibrar, en la mayor medida posible, la participación de las distintas corrientes en el debate público, impulsando el pluralismo informativo”.
//FUENTE: ERBOL//