Defensoría investigará tortura policial a hombre acusado falsamente

Juan L. M. abandonó ayer al mediodía la cárcel de San Pedro, donde se encontraba con detención preventiva tras ser acusado de la desaparición de Reina Huallpa, pareja suya que fue encontrada en un alojamiento de La Paz; el joven reafirmó su inocencia y denunció haber sufrido tortura por parte de efectivos policiales durante su encierro.

En sus declaraciones, el joven señaló que, pese a insistir en su inocencia, la Policía no le creyó y llegó a agredirlo para que confiese por un delito que no cometió: “Me torturaron de diferentes maneras, que yo sabía dónde estaba el cuerpo y ahora (ella) apareció sana y salva (…) Siempre dije la verdad, muchas personas entran acá injustamente. Yo siempre dije la verdad y la Policía nunca me creyó”.

El joven expresó sentirse “contento” luego de días en soledad y tristeza, sin comida y con el cuerpo adolorido. “La Justicia actuó por Dios, yo siempre te quise, te amé, me enamoré de ti y mira cómo me pagaste”, agregó dirigiéndose a Huallpa.

Juan fue aprehendido y enviado a la cárcel con detención preventiva por el supuesto delito de trata de personas, luego de que la mujer y sus hijos fueran reportados como desaparecidos desde el 30 de diciembre de 2024.

Sin embargo, tras una intensa búsqueda, la mujer fue encontrada la noche del 21 de enero en un alojamiento junto con sus dos hijos, sin percatarse de lo que ocurría. El sujeto fue inmediatamente sobreseído de los cargos y se tramitó su liberación.

Por su lado, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, fue a visitarlo y anunció la presentación de una denuncia de oficio por “exceso en la acción fiscal y policial, por maltrato y tortura” en contra del joven, tras su injusta acusación por la desaparición de su pareja.

“La Defensoría del Pueblo presentará una denuncia de oficio por el exceso en la acción policial, contra efectivos policiales que han actuado sobre este ciudadano”, declaró Callisaya en puertas del penal, horas antes de que se hiciera efectiva la liberación.

En tanto, Huallpa ya fue imputada por los delitos de Abandono de Niña o Niño, Violencia Familiar o Doméstica y Simulación de Delito, según informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.

  • ///FUENTE: EL DIARIO///