Defensor califica de “paradoja impensable” que la Policía pida garantías para ejercer su trabajo

  • Redacción VISOR21

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, calificó de “paradoja impensable” que la Policía Boliviana pida garantías para ejercer su trabajo. Las declaraciones se dieron en relación al pronunciamiento de algunas autoridades de Gobierno que pidieron “garantías” para los uniformados, al momento de realizar operativos en el Trópico de Cochabamba.

“El Estado es el garante del ejercicio de los derechos y para eso tiene brazos operativos como la Policía Boliviana; imaginen si la Policía tenga que pediré garantías al mismo Estado, cuando es su brazo operativo, es una paradoja impensable”, sostuvo Callisaya.

En esa línea, el delegado nacional emitió sus declaraciones en relación al hallazgo de cinco personas asesinadas en la comunidad de Pucamayu, en el municipio de Villa Tunari, del trópico de Cochabamba.

Las víctimas, que fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares, fueron encontradas sin vida el martes pasado. Los reportes de la Fiscalía señalan que las víctimas fueron sometidas a torturas durante más de 12 horas, antes de ser ejecutadas con armas de fuego.

Hasta el momento se detuvieron a cuatro sospechosos, entre ellos el presunto autor material del crimen, en torno al cual se maneja la versión de que se actuó en “defensa propia” y a raíz de una rencilla.

Callisaya calificó el hecho como un acto delictivo grave, que no tiene relación con la definición de justicia comunitaria y reiteró la urgencia de que las autoridades competentes investiguen y esclarezca lo sucedido.