- Redacción VISOR21
Al mejor estilo de los líderes socialistas denunciados por violencia contra la mujer, esta vez fue el turno de Evo Morales, actualmente investigado por presunto estupro, una figura que podría agravarse con las pruebas difundidas en un medio español.
El periodista Alejandro Entrambasaguas, quien en 2020 reveló la relación del jefe cocalero con Noemí Meneses, una joven que había conocido a Morales a la edad de 15 años, publicó este domingo nueva información que incluye una serie de fotos en las que se ve a la joven con moretones que darían indicios de maltrato y violencia contra ella.
Aunque el reportaje del diario El Debate de España no señala directamente a Morales como autor de esas lesiones, sí hace un recuento del caso Meneses y cómo hubo gente del entorno del jefe masista que trató de ocultar esa relación.
Por ejemplo, se señala al militar River Covarrubias, quien llevaba a Meneses a varios lugares, incluyendo la residencia donde Morales salió como “refugiado político” en Argentina, tras renunciar y huir en 2019.
El militar de aviación fue detenido en 2020 y luego denunciado por violación. Actualmente se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro y al momento de su ingreso reconoció que era quien “proveía” a Morales de sus “ñustitas”, como el jefe cocalero supuestamente se refiere, a las menores que acostumbra abusar.
Otra de las novedades, es que el periodista español apunta a una casa en la zona de Achumani como el lugar donde Morales llevaba a las menores. El lugar tenía la fachada de ser un centro de rehabilitación física, con supuestos médicos cubanos, que se presume eran agentes del régimen castrista con formación militar y que protegían los intereses de Morales.
En el mismo reportaje se da amplia cobertura al actual caso de trata de personas y estupro por el cual pesa una orden de aprehensión contra el jefe cocalero, y que es el trasfondo del bloqueo de los sectores “evistas” que se mantiene en Cochabamba por casi dos semanas.
Entrambasaguas también había revelado en 2020 que Morales tuvo una relación con una mujer menor de edad con quién tuvo una hija en Yacuiba, y que aquello era de conocimiento del entorno de Morales como el dirigente del trópico y actual senador del MAS, Leonardo Loza.
Se trataba del caso de Cindy Vargas, que hoy es la presunta víctima en la investigación que desarrolla la Fiscalía Departamental de Tarija y cuyo paradero se desconoce, aunque existe la versión de que la joven salió a Argentina.
De esa relación, el reportaje de El Debate menciona como encubridores al exvicepresidente Álvaro García Linera, el exministro Carlos Romero, el exembajador ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, y los actuales senadores Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza. A ellos, Entrambasaguas los califica como la “guardia pretoriana de Evo”.
Con el reportaje, Morales pasaría a complicar su situación legal, pasando de un proceso tipificado como delito sexual a otro de violencia contra la mujer, con el agravante de que se trata de una adolescente.
El caso recuerda el similar actuar del expresidente argentino Alberto Fernández, quien en su calidad de mandatario ejerció violencia física contra su pareja, la presentadora de noticias Fabiola Yañez. Las revelaciones sobre ese maltrato y otros casos en los que el kirchnerista tenía relaciones sexuales con una serie de mujeres en la casa presidencial de Olivos, como en la sede del Ejecutivo, salieron a la luz luego de que Javier Milei asumió la Presidencia de Argentina.
Morales, este domingo, denunció haber sido “víctima de un atentado” y mostró disparos en el vehículo en el que se transportaba por el trópico de Cochabamba. El Gobierno salió a responder y dijo que investigará la denuncia, aunque no se descarta que sea un autoatentado para victimizar a Morales y desviar la atención ante la investigación que ya pesa sobre el sujeto. Asimismo, desde el Ministerio de Gobierno se descartó que exista una orden de aprehensión, que sería la causa para que el jefe cocalero ahora busque atrincherarse en el Chapare.
Entrambasaguas intentó conocer la versión de Morales, pero aquel se negó a responder. Hasta mediodía del domingo, ningún legislador o dirigente “evistas” se manifestó sobre el reportaje del diario español.