.
Los funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se pondrán manos a la obra para proceder con 17 desalojos de predios avasallados en el departamento de Santa Cruz, según reportó el director ejecutivo de la entidad estatal, Eulogio Núñez, quien admitió que hay 208 avasallamientos registrados a escala nacional.
A finales de septiembre del presente año, el propio Núñez también había notificado del desalojo de 17 predios, pero no precisó si se trata de los mismos; sin embargo, en aquella ocasión reportó que había 167 avasallamientos, lo que significa que en los últimos dos meses la cifra sumó 41 nuevos casos.
El ejecutivo manifestó que no todos los casos son tuición del INRA, ya que los denunciados en cualquier mancha urbana son tuición de los gobiernos municipales. Mientras que los avasallamientos en áreas protegidas deben estar bajo las investigaciones de la Autoridad de Bosques y Tierras.
Cuando son propiedades tituladas, la responsabilidad de la denuncia es del propietario del predio afectado, quien debe acudir al juzgado agroambiental más cercano o al Ministerio Público con el título de propiedad.
El INRA es competente en los predios que están en proceso de saneamiento en las tierras fiscales que están disponibles para distribuir; actualmente, hay 10 millones de hectáreas pendientes de ser saneadas, según el reporte.
“Tenemos 17 intimaciones en Santa Cruz; y por estrategia, el Gobierno no va decir cuándo y en qué predios se va proceder el desalojo, donde hay intimación. Se va proceder en los próximos días al desalojo con auxilio de la fuerza pública y nosotros pedimos a los avasalladores que se vayan retirando”, sostuvo el ejecutivo, resaltando que estos casos son tuición del INRA.
El director del INRA convocó al Ministerio Público a investigar y sancionar a las personas que se dedican a organizar gente para la toma ilegal de tierras.
Mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció este lunes que se trasladará hasta Santa Cruz para organizar operativos con la Policía y atender los casos de avasallamientos que están causando violencia en ese departamento.
Según la Ley 477, se entienden por avasallamiento las invasiones u ocupaciones de hecho, así como la ejecución de trabajos o mejoras, con incursión violenta o pacífica, temporal o continua, de una o varias personas que no acrediten derecho de propiedad, posesión legal, derechos o autorizaciones sobre propiedades privadas individuales, colectivas, bienes de patrimonio del Estado, bienes de dominio público o tierras fiscales.
//FUENTE: UNITEL//