Mientras Argentina y Ecuador reducen su riesgo sistemáticamente, Bolivia sigue subiendo su puntaje, y entre mayor el número, existe más probabilidad de incumplimiento soberano y más alto el costo para el financiamiento nacional o internacional de las empresas. El país llegó a 2.328 puntos. A pesar de que las autoridades del sector económico aseguran “pago puntual de deuda”.
Como se recordará, la Consultora Internacional JP Morgan publica permanentemente el ranking de los países con alto o bajo riesgo país. La nueva publicación salió el miércoles, Bolivia lidera la lista con 2.328 puntos, seguida de Argentina con 1.463 y Ecuador con 1.261.
“Bueno, señores, Bolivia ya ha superado los 2.300 puntos de riesgo país. Concretamente, ha alcanzado los 2.328 puntos. En cambio, Argentina y Ecuador, con quienes peleábamos la punta (luego de Venezuela), no hacen más que reducir su riesgo sistemáticamente”, escribió Mauricio Ríos García en su cuenta de X (Twitter) @riosmauricio.
Riesgo
El riesgo país implica serias posibilidades de incumplimiento en el pago de su deuda en un país, así como el encarecimiento del financiamiento, y cautela de los inversionistas, debido a la situación económica por la que atraviesa la nación con un alto puntaje.
Recientemente, el Banco Central de Bolivia (BCB) presentó el dato de las Reservas Internacionales, que llegan a 1.905 millones de dólares, con más reservas de oro que divisas.
En el mismo informe indicó los gastos que hizo para cumplir con las obligaciones, como la deuda externa, la compra de combustibles, entre otras.
Al respecto, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, explicó que al parecer sólo pagó parte del capital y no así intereses, pero lo fuerte vendrá posteriormente, dentro de dos años cuando se deba cancelar una suma significativa, capital e intereses.
Lamentó que los recursos de la reservas vayan al pago de la deuda y no con ingresos propios. Es decir se presta para pagar la deuda, y en el mediano y largo plazo no será sostenible, pues este mecanismo muestra que la administración de Estado funciona con deuda externa, por ello la insistencia de aprobación de créditos a la Asamblea.
Para el economista Gonzalo Chávez, esos créditos no resuelven el problema de la crisis que atraviesa el país, por la falta de dólares.
- ///FUENTE: EL DIARIO///