.
La diputada María René Álvarez advirtió que existen serios indicios de cuoteos y hasta una posible malversación de recursos en la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
La diputada, como secretaria del Comité de Medio Ambiente, Cambio Climático, Áreas Protegidas y Recursos Forestales, tuvo conocimiento del informe del interventor suplente de EPSAS a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) que evidencia las irregularidades cometidas durante la reciente gestión.
La legisladora detalló que el informe habla de la injerencia de las denominadas organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en EPSAS, con exigencias de fuentes laborales sin cumplir con los requisitos, y con el aval del exinterventor Gonzalo Bladimir Iraizos, recientemente destituido por denuncias de corrupción.
En ese sentido, la diputada recibió una nota en la que el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, realiza un reclamo a la directora interina de la AAPS, Karina Ordoñez, por los recientes despidos tras la salida de Iraizos.
“Es extraño que un viceministro salga a denunciar despidos injustificados, cuando el primer informe del nuevo interventor ha determinado una serie de irregularidades cometidas en EPSAS, como el cuoteo de cargos para sus movimientos sociales o el desvío de recursos destinados a proyectos hídricos”, explicó.
Sobre ese punto, Álvarez expuso parte del informe del nuevo interventor que cita en uno de sus puntos: “Se han identificado serios conflictos sociales emergentes de una deficiente e irresponsable gestión administrativa de la empresa EPSAS S.A. Interv. con sectores y comunidades donde se encuentran las fuentes de agua y/o se ejecutan proyectos que han concluido lamentablemente, con el inicio de procesos legales y en algunos casos con la firma de convenios cuyo objeto y finalidad no tienen ninguna relación con el rubro de la Empresa, como la construcción de canchas sintéticas, caminos y sedes sociales”.
“Acá vemos una posible malversación de recursos, porque EPSAS no está para destinar presupuestos para canchas y sedes sindicales. Estamos preparando una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) para que explique estas irregularidades”, concluyó la diputada nacional.
La crisis de EPSAS se reveló de forma paralela a la renuncia del ministro del MMAyA, Juan Santos, que hoy guarda detención preventiva en el penal de San Pedro, por presuntas coimas por licitaciones cobradas durante su gestión, que llegarían en principio a más de Bs 20 millones.
//FUENTE: DIPUTADOS//