.
Una de las principales propuestas de la Cumbre por el Agua realizada el pasado viernes es la de constituir una empresa metropolitana donde las alcaldías de La Paz, El Alto, Achocalla, Laja, Viacha, Palca, Mecapaca, tengan participación directa en la administración del recurso hídrico, informó este lunes el alcalde Iván Arias. Dijo que para alcanzar este propósito se requiere el apoyo del Gobierno nacional.
“Se ha propuesto que entre La Paz, El Alto y los otros municipios, con participación del Gobierno nacional, constituyamos la empresa metropolitana del agua y saneamiento, porque lo que ocurre en El Alto afecta a La Paz y lo que ocurre en La Paz afecta a El Alto y a Mecapaca, entonces tenemos que actuar conjuntamente”, dijo Arias en rueda de prensa.
El alcalde de La Paz precisó que de lo que se trata ahora es “unir esfuerzos y capacidades” entre los tres niveles del Estado para afrontar el posible problema de la escasez del líquido elemento de manera conjunta.
En esta misma línea de análisis, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, afirmó en Panamericana que los municipios necesitan marcar incidencia en el manejo del agua, pues esta responsabilidad está en manos de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que está intervenida hace diez años.
“Un tema que se ha repetido en varias mesas (dentro de la Cumbre por el Agua), es la de ponerle fin a la intervención de Epsas y crear sobre ella la empresa metropolitana de agua y saneamiento”, aseveró Galindo. “El Gobierno Municipal no maneja realmente el agua, la maneja Epsas, que está intervenida”, dijo.