RODOLFO FAGGIONI

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países más industrializados del mundo (G7), Italia, Francia, Alemania, Japón, Cánada, Reino Unido y U.S.A. en el que participa también la Unión Europea, se reunirán en Italia en un momento crucial para los equilibrios geopolíticos globales.

El G7 está unido por valores y principios comunes y desempeña un papel insustituible en la defensa de la libertad y la democracia en la gestión de los desafíos globales.

En el G7 italiano se hablará también de clima y medio ambiente, pero aún no está claro cómo se reflejarán los debates liderados por la Presidencia Italiana en las conclusiones del vértice.

Los líderes del G7 no podrán descuidar los desafios fundamentales y dar una señal fuerte para presentarse en la COP29 de Bakú sobre el clima y al COP16 de Cali sobre la biodiversidad que se realizarán ambas a fines del año.

Para que el resultado esté a la altura de las expectativas y de los urgentes desafíos climáticos y ambientales, los líderes del G7 deberán demostrar una gran ambición en cinco prioridades claves.

Es decir: asegurar un compromiso ambicioso con el clima implementando el Globe Stocktake adoptado en la COP28 de Dubai en línea con el objetivo común de limitar el calentamiento global. El WWF espera que la presidencia italiana  no insista en promover divisiones diferidas y falsas como la nuclear.

Garantizar la implementación rápida y efectiva del Mark Global de biodiversidad de Kunming-Montreal (GBF), que requiere un aumento de recursos financieros internacionales relacionados con la biodiversidad de los países desarrollados a los países en vía de desarrollo.

Abordar la doble crisis del clima y la pérdida de la biodiversidad en todos los sectores socioeconómicos para garantizar una solución inclusiva hacia sistemas agrícolas y alimentarios resilientes y sostenibles, eliminar la deforestación y la conversión en habitads naturales en cadenas de suministros naturales, proteger y restaurar los ecosistemas marinos  y las zonas costeras de forma sostenible.

Erigir una “partnership” igualitaria con el continente africano para acelerar la eliminación de los combustible fósiles y garantizar el acceso universal a la energía renovable.

RODOLFO FAGGIONI
Periodista y Corresponsal en Italia. Miembro efectivo de Prensa Internacional
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21