–
El rector y cabeza del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, Vicente Cuéllar, afirmó que la medida del paro en Santa Cruz en rechazo a la postergación del censo se debe a los varios intentos y solicitudes fallidas de diálogo no atendidas por el Gobierno para tratar el censo.
“Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, pero el tema del censo no lo estamos poniendo en agenda recién esta semana. El tema del censo viene de hace unos cinco o seis meses y el Gobierno sabe cuál es la posición de Santa Cruz. Ese día que realizamos la cumbre (15 de julio), ellos, a través de los medios conocieron la posición y no pueden decir que nosotros estamos amenazando con un paro de manera apresurada”, explicó la autoridad en el programa Qué Semana de EL DEBER Radio.
De este modo, Cuéllar desmintió que se trate de un ultimátum y que no haya voluntad de conversar como refirió el vocero presidencial, Jorge Richter.
“Tiene el Comité Interinstitucional la voluntad de dialogar con el Gobierno desechando cualquier medida de presión? ¿anteponiendo antes que el conflicto, el diálogo? ¿Está en condiciones de decirle al país entero que está con el ánimo de dialogar sin advertencias, ni conminatorias?”, preguntó Richter, también presente en EL DEBER Radio.
El paro fue ratificado para el lunes 25 de julio en rechazo a la postergación del censo para 2024 y con la propuesta de que se realice en junio de 2023.
La institucionalidad cruceña solicitó reuniones con el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, desde marzo para conocer los avances censales. La autoridad no aceptó ninguna cita y arguyó que habían supuestas intenciones políticas.
Durante meses, se esperó la respuesta del Gobierno, incluso se recurrió a una acción popular para conocer el estado del censo. Fue así que la diputada Luisa Nayar se reunió con Arandia y se pudo conocer el avance precensal que mostró cifras alarmantes como una actualización cartográfica solo del 17% a pocos meses de la realización de la encuesta.
Cuéllar aseguró que al Gobierno le hace falta voluntad política para debatir sin confrontación sobre el censo. Observó que un ministro se sentó a hablar con los sectores sociales para evitar el paro, pero no se acercó al comité.
El Grupo EL DEBER aprovechó para ofrecer un espacio para el diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional. Richter agradeció la iniciativa.
El presidente Luis Arce se reunió ayer viernes con los rectores de las universidades públicas, pero no trató la postergación del censo. Pero sí se extendió la participación activa de los universitarios y técnicos de las casas de estudios superiores para la actualización cartográfica y la aplicación de las boletas censales.
El miércoles 27 de julio está prevista la reunión entre el jefe de Estado y los alcaldes, aunque en la agenda de temas a tratar no figura el censo, tal como pasó con la reunión con los rectores de universidades de Bolivia.
//FUENTE: EL DEBER//