Cuatro niños fueron abandonados en lo que va del año en Sucre

El último registro de abandono de una bebé, hallada en un basurero el pasado sábado, elevó a cuatro la cifra de casos de abandono de menores en la ciudad de Sucre en lo que va del año.

La jefa de la Unidad de Asistencia Social y Familiar del Sedeges, Paola Equicia, explicó en Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que la menor fue trasladada al centro de acogida Tata San Juan de Dios, mientras continúan las investigaciones.

La funcionaria también indicó que de los cuatro casos de abandono registrados hasta la fecha, dos se dieron por orfandad y el resto por negligencia de los progenitores, “que no quieren asumir el compromiso de criar a un hijo”.

Asimismo, precisó que las causas para el abandono de menores tienen relación con violencia intrafamiliar y situación económica precaria.

En 2022, el municipio registró el número más alto de casos de abandono con diez bebés, de los cuales ocho salieron de los centros de acogida para ser reinsertados con sus padres o la familia ampliada; los otros dos ingresaron a la lista de espera para ser adoptados.

Centros de acogida

La ciudad de Sucre cuenta con dos centros de acogida o “casas cuna”, San José de Poconas y Tata San Juan de Dios. En total, ambos establecimientos acogen a 50 niños en situación de abandono. En el 70% de los casos, los padres y la familia ampliada de los menores se encuentran en proceso de “reflexión” y seguimiento para asumir la responsabilidad de los infantes.

Equicia reveló que se presentaron casos “en los cuales han salido niños con reintegración familiar y prácticamente, al cumplir un año de la reintegración, se ha suscitado un hecho de violencia”, por ende, los retiraron de sus hogares para trasladarlos a los centros de acogida.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//