–
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó este lunes que se asistió a 45 connacionales en el Perú, país que enfrenta una crisis social y política. Además, existen 200 camiones parados en territorio peruano y 500 en el lado boliviano.
“Hasta el momento hemos asistido a 45 ciudadanos bolivianos, 29 ya están en territorio boliviano, 13 están esperando el vuelo de Lima a Viru Viru (Santa Cruz) gracias al convenio que tenemos entre la Cancillería y Boliviana de Aviación (BoA) vamos a poder repatriarlos en los próximos días, estamos en este momento en proceso de gestión, llenado de formularios”, declaró Chuquimia.
La autoridad recomendó a los bolivianos evitar viajar al vecino país mientras exista el conflicto en el Perú, debido a que las rutas están completamente bloqueadas y es casi imposible transitar.
El conflicto en el Perú lleva ocho días y las medidas de protesta se activaron después de la detención de Pedro Castillo, quien intentó cerrar el Congreso para impedir su destitución. También exigen que se adelante las elecciones.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, reportó camiones varados en ambos lados del punto fronterizo de Desaguadero, 200 en territorio del vecino país y 500 en Bolivia que están pidiendo pasar la frontera.
“En este momento todas las vías se encuentran bloqueadas y del lado boliviano tenemos alrededor de 500 camiones que quieren pasar hacia el lado peruano. No es posible circular por vías peruanas, el paso de Carangas está completamente bloqueado”, indicó.
El conflicto en el Perú afecta al 14% del comercio en términos de volumen, ya que por el puesto fronterizo de Desaguadero se exporta los productos derivados de la soya.
“Los productos que se exportan por desaguadero son los productos derivados de la soya y el girasol que hacen alrededor del 70% del total exportado, tenemos exportación de zinc que llega a un 10% y algunos otros productos”, indicó.
La autoridad aclaró que el conflicto peruano es natamente interno y el país lo que busca es dar asistencia a los connacionales.
Se prevé que, tras el cuarto intermedio en el Perú, los camiones parados puedan circular y llegar a sus destinos.
//FUENTE: ANF//