Creemos exige destitución del Comandante del Ejército por vulnerar la CPE

.

La bancada de senadores y diputados de la alianza política de Creemos a través de una carta enviada al presidente Luis Arce exige que el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, sea destituido por desobediencia a la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley especial de las Fuerzas Armadas al deliberar de forma manifiesta en asuntos políticos.

“Mediante la presente, nos dirigimos a usted en su calidad de Presidente Constitucional de Bolivia y Capitán General de las Fuerzas Armadas con la finalidad de exigir a su autoridad la destitución inmediata del Comandante del Ejército Juan José Zúñiga”, señala la carta enviada a Arce.

Hace dos días, Zúñiga en un acto por el aniversario del Ejército boliviano se refirió a los 36 días de paro que realizó Santa Cruz porque el censo se realice el 2023 y se comprometió a “neutralizar” los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas. Y, reiteró su compromiso hacia gobierno del presidente Luis Arce.

Autoridades y analistas criticaron esas declaraciones que vulneran la carta magna. Creemos recordó que el artículo 244 señala: Las Fuerzas Armadas tienen misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país.

El artículo 245 indica: La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente no delibera y está sujeta a las leyes y reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de la ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley.

“Exigimos la destitución inmediata del comandante del Ejército Juan José Zúñiga, por vulnerar de forma flagrante preceptos constitucionales al manifestar de forma expresa su inclinación política al deliberar y ejercer acción política a través de las Fuerzas Armadas amenazando y coaccionando a la población boliviana de cualquier intento de hacer prevalecer nuestros derechos y garantías constitucionales”, indica el documento de la bancada de Creemos.

Otra parte de la carta señala, “instruir una investigación inmediata sobre los hechos ocurridos, actuales y pasados, del general Juan José Zúñiga hasta la sanción respectiva a través de la justicia ordinaria del país”.

//FUENTE: ANF//