CPILAP advierte que defenderá áreas protegidas de cooperativistas mineros

.

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) denunció un nuevo intento del sector cooperativista minero aurífero de modificar la zonificación en las áreas protegidas en el norte del departamento de La Paz, a tiempo de ratificar su estado de emergencia.

Advirtieron que estaban “dispuestos a defenderse de la invasión a los territorios de los indígenas y las áreas protegidas”.

CPILAP es una entidad orgánica regional que representa a 11 organizaciones indígenas de siete pueblos originarios que habitan la Amazonía de La Paz (tacanas, lecos, t’simanes, mosetenes, uchupiamonas, ese ejjas y araonas).

El presidente de la CPILAP, Gonzalo Oliver Terrazas, confirmó que no se va a permitir en ningún momento una mayor intromisión de “malos actores” (cooperativistas mineros) que están promoviendo solo la destrucción de la naturaleza en la región.

“Nos encontramos en estado de emergencia y todas las comunidades están listas a un solo llamado para poder concentrarnos y defender nuestros derechos, ante cualquier ingreso que se quiera dar, ya sea por la fuerza o intentando manipular de forma engañosa para entrar a las comunidades del Madidi y Pilón Lajas como pretenden los mineros”, reiteró.

Según la CPILAP, la pasada semana los cooperativistas anunciaron que otorgaban un plazo al gobierno de Luis Arce, hasta el 21 de agosto para atender sus demandas, entre ellas la exigencia de modificar las zonificaciones de las áreas protegidas del norte paceño (Madidi, Pilón Lajas, Apolobamba y Cotapata) para viabilizar la extracción de oro.

El anuncio de los cooperativistas fue calificado por la CPILAP como “engañoso, manipulador, además de hostigador”.

“La actualización de los planes es competencia del SERNAP en consenso pleno con los pueblos indígenas que habitan dentro de las áreas protegidas, por lo tanto eso se respeta, además está suscrito y ratificado en un acuerdo de entendimiento, firmado en noviembre de 2022”, añadió.

El dirigente indígena explicó que el acuerdo firmado entre el gobierno y CPILAP en noviembre de 2022, anula el fallido intento que pretendía ya una nueva rezonificación de las áreas protegidas del norte del Departamento de La Paz y dejó sin efecto el convenio firmado bajo presión en octubre de 2022 entre autoridades del Viceministerio de Medio Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN).

El acuerdo suscrito el 7 de noviembre de 2022 entre la CPILAP, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el SERNAP, anula el anterior y ratifica que “la actualización de la zonificación de las áreas protegidas debe realizase con la participación de los pueblos y/o naciones indígenas directamente involucrados con el área protegida, en respeto al sagrado derecho a la consulta bajo la sanción de nulidad”.

El documento con siete puntos, también estipula que cuando se evidencie el incumplimiento a la normativa ambiental, “toda actividad minera ilegal al interior de las áreas protegidas, aun siendo estas preconstituidas, serán objeto de inicio de acciones legales para su paralización y expulsión de las áreas, en coordinación con las instancias pertinentes y con el apoyo de las organizaciones de los pueblos indígenas afectados”.

 //FUENTE: ERBOL//