–
Luego de recibir respuesta oficial del Ministerio de Obras Públicas a una petición de informe escrito, la senadora Centa Rek afirmó que Boliviana de Aviación (BoA) suscribió contratos onerosos para el Estado boliviano porque debe cancelar 5.3 millones de dólares mensuales, equivalente a 37 millones de bolivianos que no se sabe si son cubiertos por las operaciones diarias en territorio nacional e internacional.
Explicó que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, remitió dos respuestas sobre la aerolínea, donde confirma que la empresa “estratégica” cuenta con 23 aeronaves, 20 en arredramiento o leasing aeronáutico y apenas “tres aeronaves en propiedad, de las cuales una (1) está en línea de vuelo y dos (2) en reparación”, precisó.
A la pregunta sobre con cuántas aeronaves alquiladas actualmente cuenta Bolivia de Aviación y el estado técnico en que se encuentran cada una de ellas, la respuesta de Montaño, vía el presidente Luis Arce, asegura que de acuerdo a la información proporcionada por BoA se tiene 20 aeronaves en situación de Leasing Operativo (Alquilada) de las cuales 13 se encuentran en línea de vuelo, 5 en reparación, y 2 en proceso de certificación.
La legisladora dijo que se habla que los contratos leasing estarían suscritos bajo leyes norteamericanas en razón a que los principales proveedores vendrían de Estados Unidos, a los cuales el Estado boliviano tiene que pagar mensualmente por el arriendo de turbinas y de las aeronaves a fondo perdido.
Rec sostuvo que, a los 5.3 millones de dólares, se deben sumar 2 millones de dólares, es decir, casi 14 millones de bolivianos por costos de personal, a los que también se deben sumar gastos por proveedores, servicios y otros.
Considera que es hora de transparentar los gastos y saber por qué se hacen contratos de una manera y no de otra y cuál sería lo positivo para el gobierno boliviano. Adicionalmente, plantea verificar la eficiencia y el crecimiento, tomando en cuenta BoA se quedará con el monopolio del servicio aéreo, tras la parálisis de Amazonas.
En ese sentido, anunció que enviará nuevas peticiones de informe al ministro de Obras Públicas para conocer el estado real de la empresa aérea, tomando en cuenta que informes económicos de la gestión de Jeanine Añez, indican que el Estado debe erogar ingentes cantidades de dinero para cubrir el leasing de sus aeronaves y turbinas.
Cree pertinente que el estado financiero de la empresa debe ser revelado ante la opinión pública para conocer cuán rentable es como línea aérea, sin considerar que, según dijo, el servicio que presta a los bolivianos es pésimo.
Montaño en su informe recibido el 3 de agosto en el Senado Nacional, detalla que BoA dentro su flota cuenta con los siguientes tipos de aeronave: B737-300, B737-700-NG, B737-800-NG, B767-300, CRJ-200 para cubrir destinos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Cobija, Trinidad, Uyuni y Oruro. El destino a Uyuni es operado por CRJ-200 exclusivamente y Potosí se suspendió el servicio por cierre del aeropuerto.
Agrega que para vuelos internacionales, BoA utiliza las siguientes aeronaves: a Buenos Aires se programan operaciones con las aeronaves B737-300 y B737-800-NG; a Sao Paulo viaja la B737-800-NG; a Lima, B737-700-NG y B737-800-NG; a Miami, B737-300 y Madrid, B737-300, según detalle solicitado en la petición de fiscalización formulada en mayo pasado.
Según Rek, es necesario preocuparse por este tema, porque cada día los bolivianos tienen menos servicios menos empleo, monopolio estatal ineficiente, gastos excedentarios y en el caso de la navegación comercial (BOA), aeronaves que “ponen en peligro y en riesgo nuestras vidas”.