La mañana de este jueves se registró un hundimiento en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, en la zona Ernesto Torrez, afectando al menos nueve viviendas y obligando a la evacuación preventiva de 52 personas. La emergencia es atendida de manera integral por la Alcaldía de La Paz.
El alcalde Iván Arias inspeccionó el área. Técnicos especialistas, obreros, personal de salud y trabajadores sociales se encuentran en el lugar precautelando, sobre todo, la vida de ciudadanos y mascotas.
El subalcalde del macrodistrito Cotahuma, Gonzalo Gonzáles, informó que la obra realizada en este sector entre 2022 y 2023 presentó desde el inicio señales de deterioro, como desprendimientos en el revestimiento y problemas de humedad. “Se contrató a una segunda empresa para subsanar los defectos, pero parece que el problema era mayor de lo que se estimaba inicialmente”, dijo.
Por su parte, el comandante del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Maycool Guzmán, explicó que la acumulación de lluvias intensas y la filtración de agua debilitó el suelo, generando el colapso en el sector. Guzmán destacó que las viviendas afectadas ya fueron evacuadas como medida de prevención y que el tránsito en la zona permanecerá cerrado por al menos 24 horas, mientras se realiza la evaluación técnica y las labores de estabilización.
El técnico municipal identificó que, además de las precipitaciones, la inestabilidad del terreno y el material de relleno utilizado en el sector contribuyeron al colapso. Asimismo, recalcó que la construcción mencionada invadió áreas de riesgo, agravando la presión sobre el talud.
La circulación vehicular se ha restringido entre el tramo de la línea Amarilla de Mi Teleférico, de la Av. Buenos Aires y la calle Luis Espinal. Y, se habilitó la avenida Julio Téllez como ruta alternativa. Además, las autoridades municipales ya movilizaron maquinaria pesada para iniciar las labores de estabilización, mientras se espera una mejora en las condiciones climáticas.
El Alcalde paceño señaló que se iniciará un proceso de fiscalización para determinar las responsabilidades de las empresas constructoras involucradas en la obra y en su posterior mantenimiento. También se analizará la situación de las viviendas construidas en áreas no autorizadas.
Desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se pide a la población evitar el tránsito por la zona y mantener la calma, ya que las acciones de emergencia se están ejecutando de manera coordinada para garantizar la seguridad de todos los afectados.
- ///FUENTE: AMUN///