–
El Consejo de Autoridades Originarias del Distrito Municipal Indígena de Coroma, del departamento de Potosí, entregó hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, un anteproyecto de ley que regula la exploración, explotación y otras actividades de la cadena productiva de los minerales existentes en los salares y lagunas saladas de Bolivia.
El curaca mayor de los 11 ayllus que conforman el distrito indígena, Eloy Calizaya, explicó que el documento fue elaborado de manera mancomunada entre exdirigentes sindicales del sudoeste de la Villa Imperial y las actuales autoridades originarias. Asimismo, destacó la apertura del Gobierno para tomar en cuenta las iniciativas de los pueblos indígenas.
“Hoy estamos presentando oficialmente este anteproyecto de ley, que tiene un sustento técnico, científico y legal, estamos pidiendo que sea considerado. Nos sentimos felices por la cobertura que nos dan a los pueblos originarios indígenas del distrito de Coroma, del municipio de Uyuni”, dijo Calizaya tras entregar la propuesta de ley.
Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, adelantó que el anteproyecto de ley será derivado a la comisión de Diputados pertinente, de acuerdo al procedimiento legislativo que establece el Reglamento camaral. Asimismo, rescató la elaboración de la norma, que muestra el interés y preocupación del sector por el desarrollo económico del país y, particularmente, de la región potosina.
“El salar más grande del mundo mis hermanos, ¿dónde está?, en Bolivia, en Uyuni hermanos (…). Ahora me han indicado que ya tienen una iniciativa, que van a presentar su proyecto de Ley, excelente mis hermanos, porque ahí hay iniciativa, hay preocupación ¿Cómo no vamos a aceptar?”, expresó la autoridad nacional en el acto desarrollado en predios de la Asamblea Legislativa con la participación de representantes de las 39 comunidades de Coroma.
La norma consta de 47 artículos y dos disposiciones finales. Establece el marco legal para el desarrollo de las actividades de la cadena productiva de los recursos evaporíticos de todos los salares y lagunas saladas de Bolivia.
Asimismo, perfila los principios, definiciones, arquitectura institucional y los procedimientos para el aprovechamiento de los recursos, con el fin de lograr el desarrollo integral para el Vivir Bien de los bolivianos, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra y resguardando los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.
//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS//