Conflicto en La Paz: Vecinos protestan contra incremento del transporte público

La Paz vivió una jornada de protestas este martes, cuando afiliados a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y representantes de Control Social realizaron una movilización contra el incremento arbitrario de pasajes en el transporte público.

La marcha recorrió las avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz hasta llegar al Palacio Consistorial, donde los manifestantes exigieron respeto a la tarifa de Bs 2 en tramo corto. Denunciaron agresiones por parte de transportistas.

“Han lanzado amenazas de toda naturaleza y nosotros como representantes de la Fejuve no vamos a permitir esta situación. Habrán movilizaciones escalonadas y va a llegar un momento en que todos nos vamos a unir para una movilización general en toda la ciudad de La Paz”, afirmó el presidente de la Fejuve, Jorge Paredes.

Solicitó a la población denunciar a los choferes que cobren tarifas elevadas. “Queremos pedirles al pueblo paceño que aquellos transportistas que eleven la tarifa, saquen una fotografía a las placas y denuncien al municipio, a la Federación de Juntas Vecinales y a la Alcaldía para que nosotros hagamos cumplir la ley”, añadió.

En caso de identificar un cobro irregular, la ciudadanía puede denunciar a la línea 155 opción 6 o vía WhatsApp al 64083152, enviando fotografías de las placas.

Desde el Control Social, su presidente, Eulogio Aruquipa, señaló que: “Quiero que tomen muy en cuenta los líderes, tanto Santos Escalante como Limber Tancara: ‘No va a haber ningún incremento de pasajes mientras ellos no cumplan los compromisos que han asumido en 2016’. Primero que cumplan, recién nos vamos a sentar”.

También denunció agresiones contra vecinos y funcionarios municipales: “Nuestros técnicos de la Alcaldía han sido golpeados brutalmente y denunciamos ante el pueblo paceño, ante el pueblo boliviano, que estas agresiones no pueden venir en un Estado de derecho”, dijo.

Los manifestantes expresaron su indignación ante la subida de pasajes de 0.50 centavos aplicada sin autorización municipal. Justino Morales, vecino de Santa María de Tangani Chico, lamentó la situación.

“Nosotros estamos sufriendo bastante con este incremento impuesto. En la tarde y noche ya no hay retorno a nuestros hogares, los transportistas no trabajan hasta la noche, entonces tenemos que utilizar otro transporte. Llegamos a una zona con hasta siete bolivianos y todo por el trameaje, porque ellos no cumplen sus rutas”, expresó en entrevista con la AMUN.

Siberiano Huanca, de la zona Las Lomas de Sopocachi, también se sumó a las críticas; destacó el impacto económico en su familia: “Por día nomás en pasajes, imagínese, debe ser unos 30 o 40 bolivianos, porque mis hijos están en la universidad. ¿Cuánto más se va a incrementar? No es posible, la canasta familiar está por las nubes, por eso estamos saliendo a protestar”, concluyó.

  • ///FUENTE: AMUN///