–
En reunión con el alcalde Iván Arias, la dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y de la Federación de Choferes Primero de Mayo respaldó este martes el reordenamiento vehicular en su segunda fase, que incluye la restricción vehicular desde el 27 de marzo, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.
“Existe un amplio consenso en la necesidad de implantar el reordenamiento vehicular ¿por qué? Porque al final del día los que sufren estas trancaderas, estos efectos del exceso de vehículos, son los propios trasportistas y en ese sentido hay un amplio consenso en este ámbito”, ratificó Villanueva.
A la reunión, sostenida en el despacho del alcalde Arias, asistieron el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, y el ejecutivo de la Federación de Chóferes Primero de Mayo, Edson Valdez, junto a otros dirigentes.
Villanueva reiteró que durante estos días, hasta que el 27 de marzo, cuando empieza la restricción vehicular, la Alcaldía de La Paz lleva adelante la socialización de la medida con los actores del transporte paceño. Recordó que la semana anterior la dirigencia de la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka y de la Asociación de Transporte Libre (ATL), por separado, respaldaron la segunda fase del reordenamiento vehicular.
Villanueva informó que este miércoles se reunirá con la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia y de la Federación Primero de Mayo. “Estamos trabajando en una etapa de socialización, de difusión de este reordenamiento y en ese sentido hemos definido reunirnos mañana (miércoles) a las 17:00 en la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana”.
Villanueva recordó que con la restricción vehicular se evitará el ingreso de 27.000 movilidades al centro de La Paz y aguarda que el conductor del transporte privado aporte con esta medida “dado que las grandes agrupaciones de transportistas coinciden en esta necesidad”.
La mancha urbana donde se aplicarán las restricciones comprende un 15% más de territorio de la mancha urbana de la ciudad. La medida se aplicará desde las 07:00 hasta las 20:00 de lunes a viernes, y los vehículos serán restringidos de acuerdo a la terminación de su número de placas.
“La mancha tiene una ampliación importante y en ese sentido es que velamos por los vecinos del Cruce de Villas, del Cementerio General, de la Av. Arce, vecinos de la Av. Armentia, porque al final es un esfuerzo de todos, el tema ambiental también es un tema importante y sobre todo recuperar el tiempo, que no se pierda, que no se diluya en las trancaderas”, añadió Villanueva.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//