- Redacción VISOR21
La conducta recurrente de Evo Morales, calificada por expertos como pederasta o de pedofilia, llegó a conocimiento de las autoridades de Argentina, país en el que el expresidente del Estado Plurinacional huyó luego de su salida del poder en 2019. Desde Bolivia se pide investigar la convivencia del político cocalero con al menos cuatro jóvenes adolescentes, durante su refugio en una mansión de Buenos Aires.
El empresario y ahora precandidato presidencial Branko Marinkovic, envió una carta a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, solicitando una investigación por los presuntos delitos sexuales, cometidos por Morales durante su estadía en el residencial barrio de San Isidro en 2020.
Asimismo, Marinkovic citó la Ley 27.455 de la República de Argentina, que establece: “los delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes son considerados delitos de instancia pública, lo que permite a las autoridades actuar de oficio, sin necesidad de denuncia formal, en casis que involucran abusos sexuales o estupro”.
Las versiones sobre la convivencia de Morales con menores salieron a la luz con las declaraciones de la exdirigente de las mujeres interculturales del MAS, Angélica Ponce, quien afirmó haber viajado a Argentina varias veces, durante 2020, y vio a unas cuatro menores que trabajaban o eran presentadas como “jefas de gabinete”.
Luego de esas revelaciones, Ponce alertó que es víctima de amenazas contra su vida, presuntamente por gente del llamado evismo.
“A partir de las declaraciones que emití, estoy recibiendo una amenaza terrible, las recibo ya desde hace un tiempo atrás, desde que he dicho las verdades a Evo y afirmo nuevamente que Evo Morales sí vivía con menores en una mansión en Argentina, cerca del mar”, dijo la exdirigente al canal DTV.
En 2020, Morales convivió con su entonces pareja Noemí Meneses de 18 años y a quien conoció cuando ella apenas pasaba la adolescencia. La propia aludida, que fue investigada en el caso sedición, confirmó su relación sentimental con quien fuera presidente del Estado y de su celular incautado por la Policía surgió una serie de fotografías y chats que comprometieron al exmandatario, hasta que el caso fue cerrado por fiscales afines al MAS.
Otro caso abierto en Tarija este año, tiene que ver con la relación que tuvo Morales con la joven Cindy Vargas, cuando ella era menor de edad y con quién tuvo una hija registrada en los archivos oficiales del Estado.
Pese a ser convocado a declarar, la defensa del jefe masistas interpuso una serie de recursos para evitar la aprehensión de Morales, mientras su ala evista salió en bloqueo de caminos desde el lunes.
El periodista español Alejandro Entrambasaguas, que siguió de cerca estos casos, dijo que pronto revelará más “detalles oscuros” del político cocalero, con pruebas de su relación con menores se edad que podrían llevarlo a la cárcel.