Concluye perforación del túnel Incahuasi, uno de los más largos de Bolivia

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó este viernes que concluyó la perforación del túnel Incahuasi, que conectará los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

El proyecto, que demanda una inversión de Bs 135,7 millones, es el segundo más grande de Bolivia, con 1,26 kilómetros de longitud, y apunta a ser una de las más modernas.

El punto de partida del túnel se encuentra en el municipio de Monteagudo, departamento de Chuquisaca, a 300 kilómetros de la ciudad de Sucre. El punto final está en la localidad de Ipati, intersección con la carretera pavimentada entre Santa Cruz de la Sierra y Yacuiba.

“Este túnel, uno de los más largos del país, es una infraestructura clave para el intercambio comercial y el desarrollo económico de ambos departamentos, reducirá significativamente el tiempo de viaje entre las ciudades de Sucre y Santa Cruz, lo que implica también una disminución en los costos de operación y pasajes del transporte regional e internacional”, informó la ABC.

Además, se constituye en un conector natural del intercambio comercial entre Bolivia y Argentina, tomando en cuenta que es la ruta utilizada por el transporte pesado para trasladar mercadería entre el occidente y oriente.

Asimismo, la vía impulsa el desarrollo regional de las zonas productivas del Chaco Chuquisaqueño y Chaco Cruceño, fortaleciendo la vinculación y el desarrollo económico regional y nacional.

La obra del túnel Incahuasi fue retomada por el Gobierno del presidente Luis Arce en mayo de este año, después de superar desafíos financieros y administrativos.

La perforación del túnel es parte de la ruta Diagonal Jaime Mendoza, y se espera que mejore significativamente la conectividad y el transporte en la región.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//