–
El Concejo Municipal de Arbieto analizará la siguiente semana en una sesión la situación de la Hacienda Angostura y solicitará informes a la Alcaldía sobre la demolición de construcciones ilegales.
A dos semanas del desalojo de 70 avasalladores, los propietarios aún aguardan la demolición de las habitaciones que fueron construidas de manera ilegal en predios privados. El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Armando Mita, recalcó, el día del operativo, que la destrucción de las edificaciones es competencia del municipio; sin embargo, el Ejecutivo todavía no se pronunció sobre el tema.
“El lunes vamos a sesionar para abordar éste y otros temas más. Nosotros vamos a solicitar informes si compete o no la demolición, pero como Concejo igual nos vamos a pronunciar”, aseveró el presidente del Concejo, Arturo Vargas.
La semana pasada, la asesora legal de la Alcaldía de Arbieto, Damiana López, aseguró que el INRA no notificó al alcalde Crispín Chiri sobre el operativo del 22 de diciembre. Sin embargo, Vargas dijo que como Concejo enviaron notas antes del desalojo para que el Ejecutivo envíe a sus diferentes unidades competentes.
“Pareciera que el Ejecutivo no tiene la intención de actuar sobre este tema, eso se ve; tendría que actuar la Alcaldía, sino nosotros, como Concejo, vamos a tomar acciones por incumplimiento de deberes, pero vamos a analizar en la sesión”, indicó.
Procesos
Una de las propietarias de la hacienda, Luz Marina Canelas, anunció que el lunes presentará una carta notariada al alcalde Chiri exigiendo una explicación y respuestas a la falta de intervención, y no descartó iniciar un proceso en contra de la autoridad por incumplimiento de deberes.
Por otro lado, los propietarios presentaron una denuncia por avasallamiento en contra de las personas que fueron aprehendidas el día del desalojo; no obstante, Canelas indicó que la Fiscalía de Tarata no dio curso a que se los investigue y se los detenga, pese a existir pruebas en contra de los autores, incluso —dijo— una de las personas cuenta con antecedentes de ser loteadora en La Viña, Sacaba.
“También le vamos a pedir explicaciones al fiscal por su accionar, porque aparentemente uno de estos sujetos está contrademandando al INRA y a la Policía, están asesorados para frenar las acciones legales”, indicó.
Piden más desalojos
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) pidió ayer a las autoridades que cumplan las órdenes desalojo y demolición que existen en sectores avasallados.
El vicepresidente de la Fedjuve, Dennis Osinaga, indicó que se atendieron 3 mil denuncias de asentamientos ilegales en diferentes regiones, pero en gran parte el INRA no se intervino como en el caso de la Hacienda Angostura.
Canales de riego
La pasada semana, los propietarios de la Hacienda Angostura destaparon los canales de riego que fueron destruidos por los avasalladores que tomaron el predio desde abril para construir cuartos clandestinos. Por esta situación, se dejó sin agua y alimento al ganado lechero.
Asimismo, se procedió a la demolición de un sector en donde hubo más de 20 construcciones ilegales sin techo. Los ladrillos se regalaron y los escombros se retiraron del lugar. Sin embargo, una de las propietarias, Luz Marina Canelas, dijo que las tierras están sólidas a consecuencia de los asentamientos y la falta de lluvia, pero en los próximos días ingresarán tractores para arar la tierra y en las próximas semanas sembrar en el lugar.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//