Conamype: por falta de capacitación Aduana y policías decomisan nuestras mercaderías

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Félix Huaycho, lamentó las “confusiones” de funcionarios de la Aduana Nacional y de policías que por falta de capacitación no saben distinguir la mercancía legal y decomisan sus productos.
“Hay una confusión y están decomisando la mercancía a nuestros productores, entonces si bien pedimos control para el contrabando ahora es como meternos un autogol”, dijo Huaycho a ANF.
Indicó que en una reunión en La Paz junto a los ejecutivos departamentales y las autoridades trataron el tema, esperan que esta situación no continúe.
Atribuyó esta “confusión” a que la Aduana Nacional y los policías “no identifican todavía lo que es producción nacional” pese a que los paquetes enviados llevan pegadas autorizaciones como artesanos o como empresarios del régimen general y el certificado de Pro Bolivia.
Para el dirigente se trata de la ignorancia de los funcionarios ya sea por ser nuevos o por el desconocimiento de la norma a falta de socialización.
“Entonces ahí necesitamos trabajar, para evitar estos problemas, y por eso estamos construyendo una plataforma virtual donde las autoridades puedan identificar si es producto nacional o es un producto de contrabando”, apuntó.
Refirió que, si bien en la lucha contra el contrabando se han articulado operativos con el decomiso de mercancía, advierte en el Gobierno falta de voluntad para luchar verdaderamente contra el contrabando, y esto se evidencia, dijo, cuando tenemos una población que “se ha acostumbrado a comprar lo que es barato, lo que entra ilegal” al país.
Indicó que otro vacío está en la labor de los municipios que no cumplen con su rol controlador y es donde las mercancías ilegales se venden de manera masiva.
“Los municipios han perdido totalmente el control”, enfatizó.
Huaycho dijo que un país consumista de lo ilegal genera desempleo y desmotiva la creación de nuevas empresas y lamentablemente “esa es la realidad del país en que vivimos”.
//FUENTE: ANF//