–
Parte de la comunidad internacional ha llamado a implementar los Acuerdos de Barbados y han expresado preocupación por la detención de dos cercanos colaboradores de la aspirante presidencia venezolana María Corina Machado, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha rechazado varias de las denuncias.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lamentó cualquier acontecimiento que pueda impedir garantías electorales y ratificó su llamado a la implementación de buena fe de los acuerdos sobre garantías electorales firmados el año pasado por el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición.
“Recuerda la necesidad de garantizar el derecho a votar y a ser elegido mediante auténticas elecciones periódicas. El secretario general subraya la importancia de que la comunidad internacional siga colaborando con las partes para lograr una hoja de ruta negociada para las elecciones”, dijo el jueves el portavoz de la ONU, Farhan Haq.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, cuestionó que Guterres no haya mencionado las amenazas de magnicidio que su gobierno ha estado denunciando y lamentó que “desdeñe las amenazas internas y externas contra el pueblo venezolano”. Sin embargo, dijo que seguirán en comunicación permanente para alertarlo sobre supuestos planes contra Venezuela.