Comunidad Autonómica denuncia supuesta venta de ítems en el municipio cruceño

Este miércoles, concejales de Comunidad Autonómica presentaron en la Fiscalía una denuncia por la supuesta venta de ítems en el Municipio. Según mostraron a los medios de comunicación, adjuntaron audios, recibos bancarios y mensajes de WhatsApp, como pruebas.

De acuerdo con el concejal Juan Carlos Medrano, existe una “red de venta de ítems” que supuestamente los comercia en entre $us 3 mil y $us 5 mil, y en la que están involucrados concejales, secretarios y directores, además del alcalde; es decir, funcionarios tanto del Ejecutivo como del Legislativo municipal. Medrano se refirió a Recurso Humanos y Finanzas, como áreas comprometidas del Municipio cruceño.

Inicialmente los concejales de CA presentaron la denuncia ante la Fiscalía en contra de cuatro personas, a raíz de una denuncia de una de las presuntas víctimas. Entre esas cuatro personas se encuentran la exsecretaria de Desarrollo Humano Teresa Góngora y su hijo Mauricio.

Medrano anunció que nuevas personas aparecieron para hacer denuncias similares, por lo que serán añadidas a este proceso legal, en los que se sospecha de los delitos de extorsión, uso indebido de influencias y estafa.

“Queremos que, al igual que han actuado con un audio (supuesta corrupción en la Gobernación) allanando casas e inmuebles, y haciendo un trabajo en tiempo récord, lo hagan de igual forma con la Alcaldía. Parecería que a la Fiscalía no le interesa investigar los hechos de corrupción de la Alcaldía de Santa Cruz”, afirmó Medrano.

Hace más de un mes que concejalas de su partido presentaron una denuncia ante la Fiscalía sobre la presencia irregular de ciudadanos en el edificio central de la Alcaldía y la existencia de petardos en ese lugar, durante el paro convocado por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, sin que hubiera avances en la investigación.

Versión municipal

Desde el Ejecutivo municipal emitieron una aclaración pública -firmada por el director de Recursos Humanos, Manfredo Menacho- en la que se señala que Mauricio Pinto Góngora, uno de los sindicados en la denuncia de Comunidad Autonómica, no tiene relación laboral ni dependencia alguna con esa institución, “no encontrándose el mismo, facultado para ofrecer o negociar ítems, contratos o cualquier otra forma de vinculación con el Municipio”.

Del mismo modo, invita a las personas afectadas a que presenten su denuncia ante la unidad de Transparencia municipal. Finalizan diciendo que tienen “cero tolerancia a la corrupción”.

EL DEBER buscó voceros municipales que se refirieran acerca de esta denuncia, pero no hubo respuesta de la dirección de Comunicación.

//FUENTE: EL DEBER//