.
Por el nuevo ataque violento que se registra en la Subcentral Única de Pailitas, los comunarios de los seis pueblos que aglutinan, acusan al ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzáles de financiar los ataques violentos y lo responsabilizan de los daños y consecuencias que puedan generarse.
Esta jornada, los comunarios de lo que denominan la sede de la Subcentral de Pailitas, fueron desalojados de forma violenta, donde aproximadamente 70 personas huyeron por el monte tras ver la turba de personas ingresar a la zona, atacando a la gente, destruyendo las casas y todo a su paso, según relatan las víctimas.
El secretario general de la Subcentral Única de Pailitas, Erick Fuentes Fernández, responsabilizó directamente a Remmy Gonzáles de estar detrás de los ataques. “Él es el director financiador de los grupos de interculturales que están atacando los predios en la Subcentral. Lo que pase allá, es netamente responsabilidad del ministro de Desarrollo Rural y Tierras”, recalcó.
Detalló que tras la arremetida de los presuntos avasalladores, la gente aún continuaba huyendo, ya que todos dispararon a su suerte en busca de no ser alcanzados y agredidos por los violentos. “Señor presidente (Luís Arce), destituya al ministro Remy González Atila porque es el directo responsable de lo que está pasando en la central Pailitas. Él es el que financia los grupos paramilitares, valga el término, con armas que amedrentan a nuestra gente”, pidió Fuentes.
Los afectados insisten en que las personas que los atacaron pertenecen a los interculturales de San Julián, y que pese a haber denunciado el hecho ante la Policía, aseguran que los oficiales no les hacen caso.
“Hemos ido a la Policía, hemos hablado con diferentes personas del Gobierno y ninguno nos ha dado oídos. Están ciegos, sordos y mudos. Nosotros estamos pacíficamente pidiéndoles que intervengan, pero no nos han hecho caso. Entonces, lo que pueda pasar allá es netamente responsabilidad del Gobierno nacional”, sentenció.
El sector atacado este martes, 19 de diciembre, es la sede de la Subcentral Única de Pailitas, en el sector de Río Viejo, la misma que aglutina seis comunidades que están en predios aledaños. “Ahí vivía la gente, tiene casas y animales. Ahí ingresaron los interculturales de San Julián, atacaron nuestro pueblo en Río Viejo”, dijo el dirigente.
Recuerdan que los ataques violentos no son recientes, el pasado fin de semana sufrieron otro hecho violento en el sector de Los Tigres, pero a principios de diciembre otro sector de Pailitas también fue escenario de hechos violentos, donde un joven perdió la vida producto de disparos.
Las autoridades anunciaron el inicio de las investigaciones, la Policía realizó varios allanamientos y aprehendió a tres personas, de los cuales solo uno fue enviado a la cárcel. En tanto, familiares de este detenido, alegan en su inocencia y piden justicia, pues aseguran que el día de los hechos no se encontraba en el sector.
La tarde de este martes, un grupo de comunarios afectados y desalojados de forma violenta de Pailitas, llegaron hasta las oficinas de derechos Humanos, en la capital cruceña, para denunciar los ataques que vienen sufriendo.
Este medio solicitó una vocería respecto al tema mediante el Viceministerio de Comunicación, pero aún no ha recibido respuesta, para contar con la versión del ministro aludido.
//FUENTE: EL DEBER//